Ajedrez Político
Por. Cecilia Arellano
Perusquía
(Columna realizada
para Bitacora – Semanario de SJR)
El proceso 2015, sin duda ya está
en marcha en las 17 entidades federativas en cuestión entre ellas nuestro
estado donde se renovaran 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de
representación proporcional, la gubernatura y la presidencia municipal, ahora
con nuevas reglas electorales que se llevarán desde el reciente Instituto
Nacional Electoral, aspectos como el 50% de las candidaturas para mujeres, la
figura de candidato ciudadano, la fiscalización de los partidos políticos, la
nulidad de las elecciones basadas en algunos aspectos enmarcados en la Ley
General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estarán presentes
durante este proceso electoral que hace apenas unos días inicio en nuestro
estado. Para ello ya se dieron los nombres tanto para el Instituto Electoral
del Estado de Querétaro, como para el Tribunal Electoral del Estado de
Querétaro con la figura de magistrados electorales.
Para el caso de magistrados
electorales se designaron por medio de un proceso los siguientes nombres, la
Lic. Cecilia Pérez Zepeda, quien estará en su cargo por los próximos 3 años,
ella es ex presidenta del antiguo Instituto Electoral de Querétaro y ligada en
muchas oportunidades por los medios de la entidad al PAN, Sergio Arturo
Guerrero Olvera quien estará por 5 años, la ganadora es la Lic. Gabriela Nieto
Castillo quien estará por 7 años como magistrada electoral, ella es muy
conocida en la UAQ, ya que es actualmente directora de la facultad de derecho,
con un buen trabajo durante su gestión, Martin Silva Vázquez queda de
supernumerario al igual que el ex consejero Electoral Magdiel Hernádez Tinajero
quienes únicamente en ausencia de alguno entrarán en función, estos son los
personajes que estarán resolviendo las impugnaciones electorales para el proceso
electoral 2015, difícil tarea con la competitividad electoral que tiene nuestro
estado, mas aun con dos figuras interesantes y novedosas, la nulidad de las
elecciones por el exceso de gastos de campaña y así mismo nulidad por actos
anticipados de campaña, aspecto por el cual ya los candidatos están cuidando
mucho estos ramos, para no ser impugnados, de esta manera queda conformado el
Tribunal Electoral.
Así mismo como ya estamos
enterados el Instituto Electoral del Estado de Querétaro quedo conformado de la
siguiente manera: el Lic. Romero Altamirano Gerardo como consejero presidente
quien estará en el cargo 7 años, el Mtro. Vado Grajales Luis Octavio quien
anteriormente se desempeñaba en una dirección del instituto y con muy buenas
calificaciones en el procedimiento ahora pasa a ser consejero electoral con 6
años en el cargo, al igual que la anterior presidenta del Instituto la Lic.
Yolanda Elías Calles Cantú, Morales Martínez Gema Nayeli quien también estará 6
años en el cargo, Benítez Doncel Gabriela quien laboraba también en el
instituto ahora estará de consejera electoral por 3 años al igual que Escoto
Cabrera Jazmín, y el Lic., Jesús Uribe Cabrera.
Todos estos nombres son los
principales que deberán realizar un proceso electoral confiable a la
ciudadanía, como se observan los nombres en ambas hacen entre si un contrapeso,
que deberá dar al final buenos resultados para amplificar la confianza de los
ciudadanos en los partidos políticos y en los candidatos que si de por si
existe una falta de credibilidad en algunas figuras políticas, cuidado con las
impugnaciones sin fundamento porque esto podría generar una mayor apatía por el
ciudadano ya que inclusive para algunos es complicado, saber votar, ir a votar
y sobre todo la confiabilidad en los procesos electorales, en lo personal
considero que los personajes que nos presentan en ambas instituciones hacen un
contrapeso interesante.
Otro punto interesante es que
finalmente se hace la entrega de recepción de la legislatura local luego de los
acuerdos necesarios finamente el Dip. Braulio Guerra Urbiola realizo la entrega
al Dr. Marco Antonio León Hernández, representante de Movimiento Ciudadano con
algunos conflictos al interior de su partido político, lo que es de reconocer es
que es una persona con amplia capacidades dentro de las funciones de diputados
ya que ha ejercido el puesto por varias ocasiones, así que esperamos un buen
desempeño del Dr. Marco Antonio León Hernández.
Y las cosas en Querétaro están candentes
dentro del ambiente político y electoral ya que las cartas se designarán
definitivamente para el mes de enero cuándo los partidos políticos presentes a
sus precandidatos y claro su método de selección que ya algo sabemos, en el PAN
regularmente es elección directa de los militantes, sin embargo existe la
figura de designación y habrá que esperar como el Lic. Ricardo Anaya Cortéz
presidente interino juega sus cartas, indiscutiblemente se vislumbra la jugada
del Senador Francisco Domínguez dentro de los aspirantes a la gubernatura del
estado, sin embargo más adelante observaremos como se posiciona el ajedrez político
para el Lic. Anaya, por otro lado y muy aparte en el PRI, el método que
considero podría realizarse es la elección por Consejo Político con candidatos
de unidad, aunque el estudio diagnostico no está demás aquí, las cartas que se
presentan como suspirantes son, el Lic. Roberto Loyola Vera así como el Dip.
Braulio Guerra Urbiola quien ha mencionado, voluntad de hierro, otro de los
suspirantes es el Ing. Tonatiu Salinas Muñoz actual presidente del PRI sin
embargo con su proyecto QXXI… no hay que perder de vista al Ing Tona para los
cuates como él lo menciona y mientras tanto platicando con la ciudadanía en
algunos lugares un poco apática por los procesos electorales que esperemos que
nuestro estado siga conservando los altos niveles de participación.
Así las cosas en nuestro estado
les dejo mis datos para su cercanía facebook.com/cecilia.arellanoperusquia, twitter.com/ceciliarellano

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios