Ir al contenido principal

Ajedrez Político



Ajedrez Político
Por. Cecilia Arellano Perusquía
(Columna realizada para Bitacora – Semanario de SJR)




El proceso 2015, sin duda ya está en marcha en las 17 entidades federativas en cuestión entre ellas nuestro estado donde se renovaran 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, la gubernatura y la presidencia municipal, ahora con nuevas reglas electorales que se llevarán desde el reciente Instituto Nacional Electoral, aspectos como el 50% de las candidaturas para mujeres, la figura de candidato ciudadano, la fiscalización de los partidos políticos, la nulidad de las elecciones basadas en algunos aspectos enmarcados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estarán presentes durante este proceso electoral que hace apenas unos días inicio en nuestro estado. Para ello ya se dieron los nombres tanto para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, como para el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro con la figura de magistrados electorales.

Para el caso de magistrados electorales se designaron por medio de un proceso los siguientes nombres, la Lic. Cecilia Pérez Zepeda, quien estará en su cargo por los próximos 3 años, ella es ex presidenta del antiguo Instituto Electoral de Querétaro y ligada en muchas oportunidades por los medios de la entidad al PAN, Sergio Arturo Guerrero Olvera quien estará por 5 años, la ganadora es la Lic. Gabriela Nieto Castillo quien estará por 7 años como magistrada electoral, ella es muy conocida en la UAQ, ya que es actualmente directora de la facultad de derecho, con un buen trabajo durante su gestión, Martin Silva Vázquez queda de supernumerario al igual que el ex consejero Electoral Magdiel Hernádez Tinajero quienes únicamente en ausencia de alguno entrarán en función, estos son los personajes que estarán resolviendo las impugnaciones electorales para el proceso electoral 2015, difícil tarea con la competitividad electoral que tiene nuestro estado, mas aun con dos figuras interesantes y novedosas, la nulidad de las elecciones por el exceso de gastos de campaña y así mismo nulidad por actos anticipados de campaña, aspecto por el cual ya los candidatos están cuidando mucho estos ramos, para no ser impugnados, de esta manera queda conformado el Tribunal Electoral.

Así mismo como ya estamos enterados el Instituto Electoral del Estado de Querétaro quedo conformado de la siguiente manera: el Lic. Romero Altamirano Gerardo como consejero presidente quien estará en el cargo 7 años, el Mtro. Vado Grajales Luis Octavio quien anteriormente se desempeñaba en una dirección del instituto y con muy buenas calificaciones en el procedimiento ahora pasa a ser consejero electoral con 6 años en el cargo, al igual que la anterior presidenta del Instituto la Lic. Yolanda Elías Calles Cantú, Morales Martínez Gema Nayeli quien también estará 6 años en el cargo, Benítez Doncel Gabriela quien laboraba también en el instituto ahora estará de consejera electoral por 3 años al igual que Escoto Cabrera Jazmín, y el Lic., Jesús Uribe Cabrera.  
Todos estos nombres son los principales que deberán realizar un proceso electoral confiable a la ciudadanía, como se observan los nombres en ambas hacen entre si un contrapeso, que deberá dar al final buenos resultados para amplificar la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos y en los candidatos que si de por si existe una falta de credibilidad en algunas figuras políticas, cuidado con las impugnaciones sin fundamento porque esto podría generar una mayor apatía por el ciudadano ya que inclusive para algunos es complicado, saber votar, ir a votar y sobre todo la confiabilidad en los procesos electorales, en lo personal considero que los personajes que nos presentan en ambas instituciones hacen un contrapeso interesante.

Otro punto interesante es que finalmente se hace la entrega de recepción de la legislatura local luego de los acuerdos necesarios finamente el Dip. Braulio Guerra Urbiola realizo la entrega al Dr. Marco Antonio León Hernández, representante de Movimiento Ciudadano con algunos conflictos al interior de su partido político, lo que es de reconocer es que es una persona con amplia capacidades dentro de las funciones de diputados ya que ha ejercido el puesto por varias ocasiones, así que esperamos un buen desempeño del Dr. Marco Antonio León Hernández.

Y las cosas en Querétaro están candentes dentro del ambiente político y electoral ya que las cartas se designarán definitivamente para el mes de enero cuándo los partidos políticos presentes a sus precandidatos y claro su método de selección que ya algo sabemos, en el PAN regularmente es elección directa de los militantes, sin embargo existe la figura de designación y habrá que esperar como el Lic. Ricardo Anaya Cortéz presidente interino juega sus cartas, indiscutiblemente se vislumbra la jugada del Senador Francisco Domínguez dentro de los aspirantes a la gubernatura del estado, sin embargo más adelante observaremos como se posiciona el ajedrez político para el Lic. Anaya, por otro lado y muy aparte en el PRI, el método que considero podría realizarse es la elección por Consejo Político con candidatos de unidad, aunque el estudio diagnostico no está demás aquí, las cartas que se presentan como suspirantes son, el Lic. Roberto Loyola Vera así como el Dip. Braulio Guerra Urbiola quien ha mencionado, voluntad de hierro, otro de los suspirantes es el Ing. Tonatiu Salinas Muñoz actual presidente del PRI sin embargo con su proyecto QXXI… no hay que perder de vista al Ing Tona para los cuates como él lo menciona y mientras tanto platicando con la ciudadanía en algunos lugares un poco apática por los procesos electorales que esperemos que nuestro estado siga conservando los altos niveles de participación.

Así las cosas en nuestro estado les dejo mis datos para su cercanía facebook.com/cecilia.arellanoperusquia, twitter.com/ceciliarellano 



 Blog



 

Comentarios