Por. Cecilia Arellano Perusquía. Los resultados electorales tan esperados 2016 y casi una antesala para la elección presidencial en el 2018, dan un claro mensaje a los partidos políticos y es que en su mayoría la participación electoral no rebasó el 60% por poner una ejemplificación, ya que en su gran mayoría el nivel de participación permaneció dentro del 50%, a exceptuar la elección del estado de México para la asamblea constituyente donde únicamente salió a votar un 28.33%, impresionantemente bajo el nivel participativo lo que demuestra un desanimo de la ciudadanía ante los temas políticos y entonces me salta una pregunta, relativa al referéndum y plebiscito, imagine usted ¿Qué pasaría si se quisiera realizar estos mecanismos participativos donde a penas para la aprobación de procedencia es del 40% de participación? , aspecto complejo y poco funcional ante la apatía ciudadana. Pues en una elección a gubernatura escasamente llegamos al 55% en promedio de dichas entidades feder...
Politóloga Especialista en Elecciones, Medio Ambiente y Arte.