Por. Cecilia Arellano
Perusquía.
Los resultados electorales tan
esperados 2016 y casi una antesala para la elección presidencial en el 2018,
dan un claro mensaje a los partidos políticos y es que en su mayoría la
participación electoral no rebasó el 60% por poner una ejemplificación, ya que
en su gran mayoría el nivel de participación permaneció dentro del 50%, a
exceptuar la elección del estado de México para la asamblea constituyente donde
únicamente salió a votar un 28.33%, impresionantemente bajo el nivel
participativo lo que demuestra un desanimo de la ciudadanía ante los temas
políticos y entonces me salta una pregunta, relativa al referéndum y
plebiscito, imagine usted ¿Qué pasaría si se quisiera realizar estos mecanismos
participativos donde a penas para la aprobación de procedencia es del 40% de
participación? , aspecto complejo y poco funcional ante la apatía ciudadana.
Pues en una elección a gubernatura escasamente llegamos al 55% en promedio de
dichas entidades federativas en cuestión.
Otro aspecto que se dejó ver
en los resultados electorales del domingo fue, el descontento del ciudadano,
pues la poca participación electoral, ha demostrado que al ciudadano no le
interesan las elecciones y no las ven como fundamentales en su vida cotidiana,
lo que valdría la pena valorar si el modelo electoral será funcional o será
factible modificarlo.
También observo un sistema
bipartidista en las gubernaturas con tendencia a tripartidista de la izquierda
entre Morena que continua creciendo y el PRD, valdría la pena una análisis de
nueva cuenta relativa a la cantidad de partidos políticos y el aumento del
porcentaje de representatividad, ya que si la figura de candidato independiente
tiene que cumplir con requisitos, similares en listado nominal a la creación de
un nuevo partido político para lograr una gubernatura, los partidos pequeños
únicamente resultan funcionales en coaliciones y como factores de polarización
electoral, que en las últimas elecciones esta polarización se ha minorizado ya
que los resultados se concentran en dos partidos políticos únicamente.
El elector también es algo que
los analistas tenemos que estudiar a fondo ya que están votando por una gran
diversidad de factores pero entre ellos el voto de castigo hacia las
administraciones que han cometido errores con fuerte costo político.
Veamos los resultados
electorales de las gubernaturas 5 de las 12 gubernaturas fueron ganadas por el
PRI, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala, lo que significa que
pierde por primera vez Veracruz, con gran concentración de electores, Quintana
Roo y Tamaulipas.
Algunos medios de comunicación
lo han llamado voto de castigo, sin embargo yo aumentaría problemas internos de
los partidos políticos entre la renovación de cuadros y la vieja guardia, eh
ahí lo que conlleva muchísimos aspectos pero sobre todo una lucha interna por
el poder que no está contemplando, ni observando lo que la ciudadanía está
expresando.
Por otra parte el PAN se encuentra
en constante crecimiento y esto se observó de manera cuantitativa en el reflejo
de los resultados electorales.
El PAN gana Tamaulipas,
Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla, analizando aquí uno de
los estados con mayor elector a nivel nacional y con gran número de electores
Veracruz, factores que de ser buenos gobiernos resultarán significativos para
la elección presidencial del 2018.
Morena no logra ninguna
gubernatura, sin embargo crece aceleradamente ya que obtiene el segundo lugar
en Zacatecas y el tercero en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, lo que significa
que está desplazando al PRD, como ocurrió de manera local en el 2015 en nuestra
entidad federativa.
Alternancia en chihuahua,
Oaxaca, quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, mientras que en Puebla
permanece.
Posibles impugnaciones para
los estados de Aguascalientes, Veracruz y Durango por parte del PRI.
Mientras que en las elecciones
de hace tan solo unos meses en el 2015, de las nueve gubernaturas, el PRI,
logro 4, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora; mientras que el PAN
únicamente 3 siendo estas Baja California Sur, Colima y Querétaro; el PRD solo
Michoacán , y El Bronco, candidato independiente con antecedentes priistas
logro Nuevo León
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios