Ir al contenido principal

Previo a la presidencial.


Por. Cecilia Arellano Perusquía.

Los resultados electorales tan esperados 2016 y casi una antesala para la elección presidencial en el 2018, dan un claro mensaje a los partidos políticos y es que en su mayoría la participación electoral no rebasó el 60% por poner una ejemplificación, ya que en su gran mayoría el nivel de participación permaneció dentro del 50%, a exceptuar la elección del estado de México para la asamblea constituyente donde únicamente salió a votar un 28.33%, impresionantemente bajo el nivel participativo lo que demuestra un desanimo de la ciudadanía ante los temas políticos y entonces me salta una pregunta, relativa al referéndum y plebiscito, imagine usted ¿Qué pasaría si se quisiera realizar estos mecanismos participativos donde a penas para la aprobación de procedencia es del 40% de participación? , aspecto complejo y poco funcional ante la apatía ciudadana. Pues en una elección a gubernatura escasamente llegamos al 55% en promedio de dichas entidades federativas en cuestión.

Otro aspecto que se dejó ver en los resultados electorales del domingo fue, el descontento del ciudadano, pues la poca participación electoral, ha demostrado que al ciudadano no le interesan las elecciones y no las ven como fundamentales en su vida cotidiana, lo que valdría la pena valorar si el modelo electoral será funcional o será factible modificarlo.

También observo un sistema bipartidista en las gubernaturas con tendencia a tripartidista de la izquierda entre Morena que continua creciendo y el PRD, valdría la pena una análisis de nueva cuenta relativa a la cantidad de partidos políticos y el aumento del porcentaje de representatividad, ya que si la figura de candidato independiente tiene que cumplir con requisitos, similares en listado nominal a la creación de un nuevo partido político para lograr una gubernatura, los partidos pequeños únicamente resultan funcionales en coaliciones y como factores de polarización electoral, que en las últimas elecciones esta polarización se ha minorizado ya que los resultados se concentran en dos partidos políticos únicamente.

El elector también es algo que los analistas tenemos que estudiar a fondo ya que están votando por una gran diversidad de factores pero entre ellos el voto de castigo hacia las administraciones que han cometido errores con fuerte costo político.

Veamos los resultados electorales de las gubernaturas 5 de las 12 gubernaturas fueron ganadas por el PRI, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala, lo que significa que pierde por primera vez Veracruz, con gran concentración de electores, Quintana Roo y Tamaulipas.

Algunos medios de comunicación lo han llamado voto de castigo, sin embargo yo aumentaría problemas internos de los partidos políticos entre la renovación de cuadros y la vieja guardia, eh ahí lo que conlleva muchísimos aspectos pero sobre todo una lucha interna por el poder que no está contemplando, ni observando lo que la ciudadanía está expresando.

Por otra parte el PAN se encuentra en constante crecimiento y esto se observó de manera cuantitativa en el reflejo de los resultados electorales.

El PAN gana Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla, analizando aquí uno de los estados con mayor elector a nivel nacional y con gran número de electores Veracruz, factores que de ser buenos gobiernos resultarán significativos para la elección presidencial del 2018.

Morena no logra ninguna gubernatura, sin embargo crece aceleradamente ya que obtiene el segundo lugar en Zacatecas y el tercero en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, lo que significa que está desplazando al PRD, como ocurrió de manera local en el 2015 en nuestra entidad federativa.

Alternancia en chihuahua, Oaxaca, quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, mientras que en Puebla permanece.

Posibles impugnaciones para los estados de Aguascalientes, Veracruz y Durango por parte del PRI.

Mientras que en las elecciones de hace tan solo unos meses en el 2015, de las nueve gubernaturas, el PRI, logro 4, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora; mientras que el PAN únicamente 3 siendo estas Baja California Sur, Colima y Querétaro; el PRD solo Michoacán , y El Bronco, candidato independiente con antecedentes priistas logro Nuevo León

Y este tema mis lectores da mucho de donde cortar desafortunadamente mis líneas son cortas, te invito a que me sigas por las redes sociales por mi nombre completo

Comentarios