Publicación para Bitácora pag 15 y Acontecer Querétaro
Por. Cecilia Arellano Perusquía.
Para medios escritos
Muy candente esta el proceso
electoral para el estado de Querétaro, mucha competitividad se percibe en este
proceso electoral 2015, a la gubernatura han aparecido encuestas de todo tipo,
que si Roberto Loyola Vera va a la cabeza diez puntos arriba, en una encuesta
de el universal aparecen ambos en empate técnico, la realidad señores es que
ambos candidatos muy competitivos.
Veamos el recuento de los hechos
brevemente, hace meses cuando el famoso platanito, Héctor González del PRI ex
militante de corregidora y servidor público de la CEA, renuncia a su militancia
porque no resulto ser el candidato a la presidencia municipal de Corregidora se
fueron algunos ex alcaldes de la parte de la Sierra Gorda, donde claro el
candidato a la gubernatura de la fracción de Acción Nacional ha recorrido
haciendo dando a conocer claro su trabajo como senador, constantemente, estos
ex alcaldes renuncian también a la par con Héctor González a su militancia el
motivo de acuerdo a los medios no son tomados en cuenta dentro de las filas del
PRI, todo ello indico fuertes cambios en las estructuras partidistas en estos
contextos, ya que militantes de los dos partidos principales se han pasado de
un partido otro, lo cual ha llegado hasta los ahora 3 partidos políticos de
nueva creación, algunas de mis conocidas incluso se han movido al humanista
como Ingrit Romo de Morales siendo abanderada a la diputación del I distrito
local, la cual se desplazo del PRI al Humanista, ahora apareció una desbandada
de Acción Nacional encabezada por Jorge Lomeli Noriega, quien fue el presidente
de la mesa directiva representado por la fracción del PAN, un buen negociador
con el PRI, salió del PAN porque no
resulto ser el abanderado para la presidencia municipal de El Marqués a lo cual
dejo su militancia del PAN, primero apostando todo a la campaña del candidato
del PRI el Lic. Mario Calzada a la presidencia municipal de El Marqués y se
llevo a algunos ex alcaldes y una mujer que incluso ya se había movido al
Partido Nueva Alianza siendo que ahí le otorgaron la diputación al III Distrito
Federal, el motivo falta de oportunidades y de apoyo con sus 12 años de
militancia pero a encabezar aspectos políticos ahora apoyara la candidatura del
Lic. Roberto Loyola Vera a la gubernatura.
El PRI con Roberto lleva una
ventaja significativa, pues es avalado por varios partidos políticos como el
PVE, NA, PT, ahora encuentro social; el PAN encabezado por Francisco Domínguez
Servien, y Movimiento Ciudadano que es el partido que todos critican por sus
personajes, ahora José Luis Aguilera Ortiz quien dice que Jamás se paro en la
campaña de nuestro gobernador el Lic. José Calzada, “dice”, ¿cómo ven mis
lectores?, quiere apoyar al Agrónomo Francisco Domínguez, que en de periódicos se han metido, que si esto que
si lo otro, bueno un mercadito señores que yo no sé si realmente le abona o no
a la imagen de Francisco Domínguez, así las cosas para la gubernatura de
nuestro estado.
Por la parte de los municipios
pues tenemos ya siete candidatos independientes señores que lograron juntar su
2.5% del listado nominal de su demarcación con firmas y huellas, y que estos
polarizaran el voto y la tendencia en estos municipios, Cadereyta de Montes,
Corregidora, El Marqués (2) y Toliman (2), aparte de este efecto, se produjo
otro con la resolución del Tribunal Electoral Federal en apoyo a las mujeres 9
alcaldías para mujeres, siendo abanderadas por los esposos, que de no ser
porque los tiempos no dan para más señores esto no se avalaría ha sido muy
criticado esto sin embargo como lo comento debido al tiempo de la resolución
electoralmente para no hacer el efecto de polarización y desplazamiento
electoral del votante fue la opción asertiva a considerar en cuestión analítica y de números porque
como lo comento en mis redes sociales a uno de mis lectores que me pregunto por
esta cuestión, mi opinión como mujer pido espacios para las mujeres y porque no
me incluyo, sin embargo como analista en números reales ciertamente la opción
más viable resulto ser el traslape de candidatura.
Mis lectores una elección sin mas
no decir interesante, bastarían varios foros de análisis al respecto, fíjese
usted nueva reforma electoral 2014, nuevas reglas de financiamiento, por
primera vez en nuestro estado candidatos independientes y por si fuera poco un
aspecto que he tocado mucho a consideración tres partidos políticos de nueva
creación que deberán tener el 3% de
participación para su registro definitivo, auméntele usted los descontentos
porque no fueron beneficiados por alguna candidatura, los que no están contemplados
para realizar acciones afirmativas, señores desde mi punto de vista es una
elección compleja y más compleja los intereses internos de los partidos y de
cada uno de los militantes, porque en ocasiones ni escuchan, ni ven, no dejan
hacer y todos jalan para todos lados esperando ser vistos.
Señores yo les pregunto si
realmente ¿están tomando a las personas correctas en cuenta o no? Esa es la
pregunta del millón porque considero que muchas cosas se pudieron evitar y no
digo de un lado o de otro porque creo que el desplazamiento es de ambos, y yo
bueno yo… me pregunto que sigue… ¿se toma o no en cuenta?
Estimados lectores búscame con mi
nombre completo en las redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios