Ir al contenido principal

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

 

Por. Cecilia Arellano

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir.

En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”.

Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas amplias diferencias entre los diferentes estratos sociales en el mundo, y como eh mencionado reiterativamente en el texto se debe a causas multifactoriales, entre ellos algunos aspectos hasta culturales reproducidos constantemente por prácticas sociales constantes, así también por modelos económicos y políticos poco funcionales y en ocasiones como es el caso de nuestro país que durante mucho tiempo resulto ser clientelar en sus programas sociales que poco contribuían a la reducción de esas diferencias sociales, ya que no se brindaban las herramientas necesarias para lograr cambios trascendentes pero que además resultaban ser óptimos para los gobiernos en turno ya que ello les brindaba la fuerza de su continuidad mediante dichos programas clientelares, eso impacta directamente en aspectos económicos de los ciudadanos y por ende prevalencia de la pobreza y de diferentes causas, entre ellas no solo el aspecto tocado en esta pregunta relativa al nivel de alfabetización, sino también en la aplicación de las diferencias sociales, así también políticas públicas mal utilizadas.

 Afortunadamente en nuestro país estas cifras se han reducido ello debido a la política cero reprobaciones y las modificaciones que se han realizado en los últimos años, sin embargo y todo ello con el fin de lograr reducir estas cifras sin embargo el problema que veo actualmente es que si efectivamente se están reduciendo estas cifras y con programas de cero reprobaciones se pretende elevar el nivel académico en nuestro país que es muy bajo, ya que prácticamente de acuerdo a cifras del INEGI,  “en 2020, en el estado de México el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 10.1, lo que equivale poco más de primer año de bachillerato”, eso en teoría resulta ser algo positivo, porque años anteriores nos encontrábamos en el grado 7 es decir secundaria, y ahora entro el programa de becas Benito Juárez de López Obrador empatando becas a todos los niveles y priorizando las zonas más necesitadas, es otro de los esfuerzos de política pública que se hacen aunado a ello la política de cero reprobación, que como mencione en teoría se nota un avance pero en la realidad está ocasionando otro problema y es que el nivel salarial del graduado de licenciaturas u ingenierías está siendo casi a la par que el nivel de los obreros es decir oscilan entre los 10, 000 y 12, 000 pesos mensuales que eso de acuerdo al costo de la canasta básica y los traslados resulta no alcanzable, y de acuerdo al mismo INEGI esos salarios resultan caer en pobreza por lo que en realidad la política cae en más desigualdad entre la clase alta y la clase baja porque ahora la clase media desaparece y se desplaza horizontalmente a la pobreza por ende se amplía la desigualdad económica y se disminuye poco a poco las personas sin acceso a la educación, aspecto que pasa en países socialistas, pero ese es otro tema, así que esta respuesta considero dejarla hasta este punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...