Ir al contenido principal

En cuanto a la Plataforma de Beijin...



En cuanto a la Plataforma de Beijin...
Por Cecilia Arellano Perusquía
Directora General de JAH & APC

 


Apreciables lectores, en esta semana quiero redactar estas lineas, enfocadas a la plataforma de Beijin, como ustedes saben dicha plataforma, es propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, ONU – Mujeres, fundamentada en la preocupación de las mujeres por las condiciones mundiales de las mismas, si bien es verdad dicha plataforma nos menciona la mejora en condiciones, sociales, económicas y por su puesto la políticas esto en todo el mundo, UNU mujeres esta proponiendo por tanto la mejora de las condiciones de la mujer en el mundo pactando con los países para que esto se haga realidad, hace tiempo se acordaron acuerdos en torno a ello, y entre las cosas fundamentales es el aspecto político las bases de dicha plataforma enmarca que debe realizarse y procurarse reformar en los países en el sentido de paridad, e igualdad, pues si bien recordamos la historia de la mujer en cuestión la conquista del voto se ha dado de manera demasiado lenta en el mundo, inicio de ello formaron parte las sufragistas en países incluso hasta ese entonces socialistas queriendo conquistar espacios en columnas pasadas les he comentado que la primera lucha por conquistar estos espacios se dio en 1893 en Nueva Zelanda, en 1915 por ejemplo se da en Noruega, 1917 en Uruguay, en 1918 en Irlanda, Polonia y Georgia, es decir en países de primer mundo donde la ideología feminista encabezada por luchas como la de las sufragistas, permean las conciencias de la mujer para emprender la lucha hacia alcanzar los derechos de igualdad, así mismo para 1920 en Estados Unidos, Austria y Checoslovaquia por mencionar algunos países los movimientos por alcanzar tanto el voto de la mujer como la igualdad de las condiciones en todos los sentidos han sido constantes a través del tiempo en el mundo, como se observa difiere mucho de país a país por ello los avances son pocos a nivel mundial y sobre todo poco a poco.

En nuestro país el voto de la mujer se da en 1952, incluso después que El Salvador el cual se da en 1939, como observamos acorde a las fechas de algunos países primer mundistas estamos muy tarazados en el aspecto de igualdad hacia la mujer, pero si nos vamos a República Centro Africana el voto de la mujer se da hace apenas unas décadas atrás en 1986 en Sudáfrica en 1994 pero en Kuwait apenas en el 2005 se da el voto de la mujer.

Por ello y aunado a muchas cosas significativas como el aspecto de la violencia hacia la mujer en todo el mundo ONU mujeres comprometío a diversos países de todo el mundo para mejorar las condiciones de nosotras, entre ello el 50%, 50% en el aspecto político que vino a modificar una parte de la reforma político electoral implantada primero por el pacto por México por los tres partidos mas representativos del país y despues ahora ya constitucionalmente en el aspecto de paridad y a nivel LEGIPE, que es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el 50% en todas las candidaturas, a nivel local fue una iniciativa por nuestro diputado Braulio Guerra, presidente de la fracción parlamentaria del PRI, y si nos vamos más allá del pacto por México observamos en los estatutos del Revolucionario Institucional como parte de esta plataforma que enmarca Beijing se encuentra contemplada y plasmada como modificación en la asamblea XXI que modifico varios de sus estatutos y entre ellos el aspecto de las mujeres.

ONU mujeres, preocupadas por ello hace unos meses atrás solicito resultados y varios países entre ellos el nuestro dio resultados en este sentido favorables, sin embargo Organizaciones Sociales de 20 entidades federativas, así como la  CNDH.

ONU mujeres, es un organismo comprometido con la mejora de las condiciones, en cuánto a pobreza, violencia, aspectos sociales, económicos y políticos de las mujeres a nivel mundial veamos como sale nuestro país en estas cuestiones

Facebook
Twitter
Consultoría Política y Empresarial
Facebook Consultoría




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...