En cuanto a la Plataforma de Beijin...
Por Cecilia Arellano Perusquía
Directora General de JAH & APC
Apreciables lectores, en esta semana quiero redactar estas lineas,
enfocadas a la plataforma de Beijin, como ustedes saben dicha plataforma, es propuesta
por la Organización de las Naciones Unidas, ONU – Mujeres, fundamentada en la
preocupación de las mujeres por las condiciones mundiales de las mismas, si
bien es verdad dicha plataforma nos menciona la mejora en condiciones,
sociales, económicas y por su puesto la políticas esto en todo el mundo, UNU
mujeres esta proponiendo por tanto la mejora de las condiciones de la mujer en
el mundo pactando con los países para que esto se haga realidad, hace tiempo se
acordaron acuerdos en torno a ello, y entre las cosas fundamentales es el
aspecto político las bases de dicha plataforma enmarca que debe realizarse y
procurarse reformar en los países en el sentido de paridad, e igualdad, pues si
bien recordamos la historia de la mujer en cuestión la conquista del voto se ha
dado de manera demasiado lenta en el mundo, inicio de ello formaron parte las
sufragistas en países incluso hasta ese entonces socialistas queriendo
conquistar espacios en columnas pasadas les he comentado que la primera lucha
por conquistar estos espacios se dio en 1893 en Nueva Zelanda, en 1915 por
ejemplo se da en Noruega, 1917 en Uruguay, en 1918 en Irlanda, Polonia y
Georgia, es decir en países de primer mundo donde la ideología feminista
encabezada por luchas como la de las sufragistas, permean las conciencias de la
mujer para emprender la lucha hacia alcanzar los derechos de igualdad, así
mismo para 1920 en Estados Unidos, Austria y Checoslovaquia por mencionar
algunos países los movimientos por alcanzar tanto el voto de la mujer como la
igualdad de las condiciones en todos los sentidos han sido constantes a través
del tiempo en el mundo, como se observa difiere mucho de país a país por ello
los avances son pocos a nivel mundial y sobre todo poco a poco.
En nuestro país el voto de la mujer se da en 1952, incluso después que
El Salvador el cual se da en 1939, como observamos acorde a las fechas de
algunos países primer mundistas estamos muy tarazados en el aspecto de igualdad
hacia la mujer, pero si nos vamos a República Centro Africana el voto de la
mujer se da hace apenas unas décadas atrás en 1986 en Sudáfrica en 1994 pero en
Kuwait apenas en el 2005 se da el voto de la mujer.
Por ello y aunado a muchas cosas significativas como el aspecto de la
violencia hacia la mujer en todo el mundo ONU mujeres comprometío a diversos
países de todo el mundo para mejorar las condiciones de nosotras, entre ello el
50%, 50% en el aspecto político que vino a modificar una parte de la reforma
político electoral implantada primero por el pacto por México por los tres
partidos mas representativos del país y despues ahora ya constitucionalmente en
el aspecto de paridad y a nivel LEGIPE, que es la Ley General de Instituciones
y Procedimientos Electorales, el 50% en todas las candidaturas, a nivel local
fue una iniciativa por nuestro diputado Braulio Guerra, presidente de la
fracción parlamentaria del PRI, y si nos vamos más allá del pacto por México
observamos en los estatutos del Revolucionario Institucional como parte de esta
plataforma que enmarca Beijing se encuentra contemplada y plasmada como
modificación en la asamblea XXI que modifico varios de sus estatutos y entre
ellos el aspecto de las mujeres.
ONU mujeres, preocupadas por ello hace unos meses atrás solicito
resultados y varios países entre ellos el nuestro dio resultados en este
sentido favorables, sin embargo Organizaciones Sociales de 20 entidades
federativas, así como la CNDH.
ONU mujeres, es un organismo comprometido con la mejora de las
condiciones, en cuánto a pobreza, violencia, aspectos sociales, económicos y
políticos de las mujeres a nivel mundial veamos como sale nuestro país en estas
cuestiones
Consultoría Política y Empresarial
Facebook Consultoría

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios