¿Que
nos dicen las propuestas de consulta popular a nivel federal?
Por. Cecilia Arellano Perusquía
Empezare diciendo los
requisitos para que sea una consulta popular de acuerdo a la ley de consulta
popular 2014, pues bien la ley menciona que para poder presentar una intención
de consulta popular se realiza por medio de tres ámbitos, presidente de la
republica, el equivalente al 33% de los integrantes de las cámaras, y por los
ciudadanos con el 2% del la lista nominal electoral, las cuales son en aproximado
1 millón 750 mil firmas, los ciudadanos podrán respaldar más de una propuesta
pero si al contabilizarlas da un 20% se elimina el respaldo y se queda con la
que firmo primero, los plazos para presentar la intención de consulta popular
son del 1 al 15 de septiembre del año previo a la elección, para que pueda ser
votada en el año de la elección esto es en el 2015, con el 40% procede.
A nivel nacional existen
tres propuestas de consulta popular, la
primera de ellas es la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para echar a tras
según él la reforma energética firmada desde un inicio por los tres partidos
políticos PRI, PAN, PRD, después el PVEM en el Pacto por México motivo por el
cual AMLO deja el PRD y se encuentra en construcción de MORENA, que hasta donde
me quede ya está en sus plenarias, ya que lo que enmarca la LEGIPE antes COFIPE
son 20 asambleas plenarias, el fin de semana dicho actor en su cuenta de
twitter mencionó tener contabilizadas ya las firmas para dicho procedimiento y
que llegaría a 2 millones.
Por el lado de PAN esta la
propuesta de aumento al salario mínimo, que dicha propuesta fue inicialmente
solicitada desde el 2009 al menos en la entidad en la asamblea de la CTM, por
parte de los trabajadores, decían “aumento al salario mínimo y la eliminación
de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”, y es que dicha comisión es la que
pone los topes salariales a nivel nacional, y estos son de cuatro a cinco pesos
anuales aproximadamente lo que no concuerda con el aumento de la gasolina y de
otros alimentos, los reclamos de dicho salario es incluso en sus inicios
también por el PRD, el asunto aquí es como hacer para quitar la ¿comisión de
salarios mínimos?, o es su caso, ¿qué mecanismo realizarán para hacer efecto
esta propuesta?, preguntas que como analista me realizó y espero que en los
próximos días nos den más información.
Así mismo por parte del PRI,
está presente la propuesta de menos plurinominales en la cámara una reducción
de 200 a 100 pero más efectivos, lo curioso es que en la reforma electoral
enmarcada en la LEGIPE, los plurinominales o de representación proporcional
como usted los quiera llamar, ahora se están haciendo modificaciones resulta
que en dicha ley mencionaba que con el 3% de votación se hacían acreedores a un
espacio plurinominal, lo que le quitaba espacios a los mayoritarios, sin
embargo esto se modifica, la discusión aquí, y el debate nacional se centra en
la representatividad, otro aspecto a analizar es que recordemos que para el
2018 ya podrán reelegirse los diputados hasta por 12 años, con el candado del
partido político en cuestión es decir, si y solo si el partido político lo
permite, y bueno la realidad es que esto de la reelección los profesionaliza.
Le he presentado las tres
propuestas de consulta popular, usted ciudadano evalué, yo me quedo con la
ultima menos plurinominales.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios