¿Cómo jugarán los
medios de comunicación durante el proceso electoral?
Algunos compañeros de los medios
de comunicación me han mencionado sus inquietudes al respecto de las reformas
en estos términos, así que por este medio les regreso sus inquietudes.
Durante las campañas electorales,
y es que como ya sabemos este aspecto queda a disposición del Instituto
Nacional Electoral (INE) sin embargo quedará distribuido de acuerdo a nuestra
constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
(LEGIPE) de la siguiente manera, a partir del inicio de las precampañas
electorales y hasta el día de la elección el INE dispondrá de 48 min diarios en
cada estación de radio y televisión esto es 2 o 3 minutos por hora de ello en
periodo de campañas electorales, el 50% corresponderá al INE para fines propios
del instituto y de la jornada electoral y el otro 50% para partidos políticos nacionales,
que se distribuyen de la siguiente manera el 70 % de acuerdo a la elección de
diputados federales inmediata anterior y el 30% en partes iguales a los
partidos políticos esto claro con el 3% del total de votación válida para la
permanencia de los partidos políticos nacionales.
Así mismo para los candidatos
independientes que ahora es una nueva figura que jugara en las elecciones del
2015 el tiempo será relativo al de un partido de nueva creación, esto es solo
con el 30% que se dará en partes iguales pero ahora se divide entre los
candidatos independientes registrados.
Ahora para el periodo de
precampaña que inicia en nuestra entidad entre el 12 y 15 de febrero de 2015,
con una duración de 30 días, los partidos políticos dispondrán en su conjunto 1
minuto por hora.
Fuera de campañas el INE
únicamente dispone del 12% del tiempo que el estado disponga en radio y
televisión, el 50% para partidos políticos nacionales y el resto para autoridades
electorales tanto federales como de la entidad federativa en cuestión.
Una de las funciones especiales
que tiene el INE podrá disponer de los tiempos que corresponden a mensajes
partidistas a favor de un partido político cuándo el tiempo en radio y televisión
sea insuficiente a juicio del INE.
Pero además de ello la LEGIPE
también contempla la anulación de candidaturas si se comprueba que los
candidatos compran tiempo en radio y televisión para fines electorales, así que
hay que estar atento, ya que la nulidad electoral es una figura novedosa que
también se juega en esta elección.
El aspecto de redes sociales y de
internet queda exento de estos mecanismos, así que ese medio de comunicación
aún no se encuentra regulado.
Así las cosas dentro de esta nueva
legislación electoral, hay que estar atentos en estos próximos comicios
electorales, los abogados y los especialistas en estos temas con nuestros
candidatos, ya que la legislación es muy puntual siempre con el fin de lograr
una certeza en las elecciones.
Hay que recordar también a
nuestros candidatos el aspecto de la fiscalización, ya que esté será un punto
igual de exclusivo y novedoso ya que ahora también se realizara como función
del INE y también por esta vía podrían presentarse nulidad de la elección
cuando la diferencia entre ambos candidatos sea muy pequeña.
Estimados
lectores no me resta más que desearles un hermoso fin de semana y le dejo mis
datos para tu cercanía, les comento también que acabo de abrir mi blog con
material que les puede servir.
Facebook.com/cecilia.arellanoperusquia, twitter.com/ceciliarellano1, http://ceciliaarellanoperusquia.blogspot.mx/,
facebook.com/Conpoli, http://aylycek.wix.com/-consultoria-poltica-y-emprearial

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios