Hablando de la eliminación de
la violencia hacia la mujer.
Por. Cecilia Arellano Perusquía
(Colaboración para Acontecer Querétaro)
Analista política e
investigadora electoral.
En el marco de Internacional de
la eliminación de la violencia hacia la mujer que enmarca la Organización de
las Naciones Unidas, que comprende del 25 de noviembre al 10 de diciembre
quiero comentarles algunas cuestiones, como ustedes saben eh escrito
reiteradamente sobre la mujer en la política y la apertura que se está teniendo
en la actualidad en varios países sin embargo en este marco Internacional de la
eliminación de la violencia hacia la mujer no puedo dejar pasar la oportunidad
para hablarles del tema en cuestión.
Me es grato saber las posturas
de organismos internacionales en torno a la violencia contra la mujer y en el
ámbito político, estamos en un momento histórico fundamental. En lo personal
mencionarles que yo estoy en contra de todo tipo de violencia, en la mañana
escuche a una persona decir que en nuestro estado no existe violencia hacia la
mujer y esto es de negarse, con certeza les digo que existe este factor, y no
solo en las mujeres, también lo existe de mujeres a hombres, me ha tocado
vivirlo en diferentes facetas, por no decir en todas.
Yo exhorto a las autoridades a
que realicen una campaña de capacitación a las familias para que conozcan las
diferentes variables de la violencia ya que puedo asegurarles que la mayoría
desconocen estos factores y piensan que es completamente natural en el ambiente
en el que vivimos. A los legisladores exhorto a dar castigos contundentes y más
fuertes en el caso de la violencia intrafamiliar que ha ocasionado muertes en
la entidad y también en el aspecto de violación, porque esta incluso puede
darse durante el noviazgo esta es mi opinión personal estimados lectores, pero
esta columna como siempre no es solo mi opinión siempre les comparto datos
interesantes y esta ocasión no será la excepción.
Datos de la Organización
Mundial de la Naciones Unidas – Mujeres (ONU-Mujeres) menciona lo siguiente
“entre un 15% y un 76% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo
largo de su vida”. Esta violencia nos dice se produce mayormente en el seno de
las relaciones íntimas y muchas mujeres señalan al cónyuge o pareja como un
maltratador esto es entre un 9% y un 70%, datos recientes.
Lo que inminentemente significa
bajo mi percepción que son datos alarmantes sin embargo yo aumentaría el
porcentaje en mujeres que no saben definir el contexto de la violencia, si
hablamos de nuestro país de acuerdo de datos de inmujeres menciona que por
entidad federativa, 2encontramos estas cifras: la que presenta mayor violencia
de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6%. Después
de Nayarit (54.5%), Sonora (54.0%), el Distrito Federal (52.3%) y Colima
(51.0%), así mismo la que presenta menor prevalencia de violencia de pareja es
Chiapas, con 31.6%.
En el aspecto de violencia
emocional que es una rama de violencia y que en muchos municipios en la entidad
desconocen, inmujeres menciona que sus encuestas arrojaron los siguientes
datos, 4 de cada 10 mujeres en México (43.1%) han sido humilladas,
menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas,
amenazadas con irse la pareja, correrlas dela casa o quitarle a sus hijos,
amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja.
“Violencia económica. 2 de cada
10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por
la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les
han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.)”
“Violencia física. A 14 de cada
100 mujeres en México (14.0%) su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado,
tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma.” Estos últimos por su
puesto de las que se animan a denunciar.
En el rango de la violencia
sexual inmujeres nos menciona que 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las
han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas
quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.
Datos que a mi parecer son
alarmantes sobre todo porque son solo las que se animaron a contestar, me
parece que nuestro país faltan penas más fuertes a violadores, también campañas
de difusión de los significados de la violencia en todos sus ámbitos, ya que
existen muchos casos que como les comentaba en un inicio parecieran normales en
nuestra sociedad y cuando investigamos nos damos cuenta de los diferentes tipos
de violencia que existen incluso la existencia de violencia dentro de los
noviazgos o el aspecto de violación o sexo sin consentimiento ello debería ser
penalizado con años de cárcel.
Estimados
lectores espero haberles ampliado el panorama sobre la violencia como siempre
me despido dejándoles mis datos para tu cercanía, Cecilia Arellano Perusquía,
para Facebook y google y twitter.com/ceciliarellano1, también los invito a mi
canal Youtube, búscame también con mi nombre que tengan un excelente fin de
semana.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios