Ir al contenido principal
Hablando de la eliminación de la violencia hacia la mujer.



Por. Cecilia Arellano Perusquía
(Colaboración para Acontecer Querétaro)

Analista política e investigadora electoral.

En el marco de Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer que enmarca la Organización de las Naciones Unidas, que comprende del 25 de noviembre al 10 de diciembre quiero comentarles algunas cuestiones, como ustedes saben eh escrito reiteradamente sobre la mujer en la política y la apertura que se está teniendo en la actualidad en varios países sin embargo en este marco Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer no puedo dejar pasar la oportunidad para hablarles del tema en cuestión.

Me es grato saber las posturas de organismos internacionales en torno a la violencia contra la mujer y en el ámbito político, estamos en un momento histórico fundamental. En lo personal mencionarles que yo estoy en contra de todo tipo de violencia, en la mañana escuche a una persona decir que en nuestro estado no existe violencia hacia la mujer y esto es de negarse, con certeza les digo que existe este factor, y no solo en las mujeres, también lo existe de mujeres a hombres, me ha tocado vivirlo en diferentes facetas, por no decir en todas.

Yo exhorto a las autoridades a que realicen una campaña de capacitación a las familias para que conozcan las diferentes variables de la violencia ya que puedo asegurarles que la mayoría desconocen estos factores y piensan que es completamente natural en el ambiente en el que vivimos. A los legisladores  exhorto a dar castigos contundentes y más fuertes en el caso de la violencia intrafamiliar que ha ocasionado muertes en la entidad y también en el aspecto de violación, porque esta incluso puede darse durante el noviazgo esta es mi opinión personal estimados lectores, pero esta columna como siempre no es solo mi opinión siempre les comparto datos interesantes y esta ocasión no será la excepción.

Datos de la Organización Mundial de la Naciones Unidas – Mujeres (ONU-Mujeres) menciona lo siguiente “entre un 15% y un 76% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida”. Esta violencia nos dice se produce mayormente en el seno de las relaciones íntimas y muchas mujeres señalan al cónyuge o pareja como un maltratador esto es entre un 9% y un 70%, datos recientes.

Lo que inminentemente significa bajo mi percepción que son datos alarmantes sin embargo yo aumentaría el porcentaje en mujeres que no saben definir el contexto de la violencia, si hablamos de nuestro país de acuerdo de datos de inmujeres menciona que por entidad federativa, 2encontramos estas cifras: la que presenta mayor violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6%. Después de Nayarit (54.5%), Sonora (54.0%), el Distrito Federal (52.3%) y Colima (51.0%), así mismo la que presenta menor prevalencia de violencia de pareja es Chiapas, con 31.6%.

En el aspecto de violencia emocional que es una rama de violencia y que en muchos municipios en la entidad desconocen, inmujeres menciona que sus encuestas arrojaron los siguientes datos, 4 de cada 10 mujeres en México (43.1%) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas dela casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja.

“Violencia económica. 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.)”

“Violencia física. A 14 de cada 100 mujeres en México (14.0%) su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma.” Estos últimos por su puesto de las que se animan a denunciar.

En el rango de la violencia sexual inmujeres nos menciona que 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

Datos que a mi parecer son alarmantes sobre todo porque son solo las que se animaron a contestar, me parece que nuestro país faltan penas más fuertes a violadores, también campañas de difusión de los significados de la violencia en todos sus ámbitos, ya que existen muchos casos que como les comentaba en un inicio parecieran normales en nuestra sociedad y cuando investigamos nos damos cuenta de los diferentes tipos de violencia que existen incluso la existencia de violencia dentro de los noviazgos o el aspecto de violación o sexo sin consentimiento ello debería ser penalizado con años de cárcel.
Estimados lectores espero haberles ampliado el panorama sobre la violencia como siempre me despido dejándoles mis datos para tu cercanía, Cecilia Arellano Perusquía, para Facebook y google y twitter.com/ceciliarellano1, también los invito a mi canal Youtube, búscame también con mi nombre que tengan un excelente fin de semana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...