De
la Legislatura 2012 a ¿dónde vamos?
Por. Cecilia Arellano
Perusquía
Analista Política y Electoral.
(Colaboración para Acontecer Querétaro)
Mis lectores después de unas
cortas vacaciones de mis escritos aquí estoy de nuevo, sin duda alguna con
muchas más cosas que contarles para este proceso electoral 2015,en esta ocasión
observamos a los diputados del estado y aquí tienen algunos nombres de los
suspirantes posibles a ser candidateables para el 2015, por su puesto hay que
decirlo esperamos los tiempos.
En la legislatura las
posiciones por mayoría relativa en los 15 distritos uninominales quedaron de la
siguiente manera, el primer distrito local fue ganado por la alianza PRI –
Verde por el Dip. Diego Foyo quien para el 2015 amenaza con el 4 distrito
federal, distrito que fue perdido por el ahora secretario general de la CNOP el
Lic. Juan José Ruiz Rodríguez, haciendo actualmente un excelente papel de
unidad y fortaleza dentro de dicho sector partidista.
EL 2 distrito local, ganado por el Dip.
Ricardo Carreño con la alianza PRI – Verde, quien aspira al segundo distrito
federal; el 3 distrito local fue ganado por el PAN, con el neo Enrique Correa
Seda, el cual suspira por el 3 distrito federal; el 4 distrito local por el PAN
con el Dip. Alejandro Delgado Oscoy quien en semanas anteriores aspiraba a la
presidencia municipal, rival antes débil para el Dip. Federal Marcos Aguilar,
antes de los escándalos en la entidad, actualmente el PAN no cuenta con una
carta fuerte a la presidencia municipal, aunque bien podría decidirse por la
Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien fue sub secretaria de gobierno estatal
en tiempos de acción nacional.
Continuando don el 5 distrito
local ganado como siempre por el PAN con el Dip. Alejandro Cano Alcalá de la
corriente de los neos, pues es bien sabido que ese distrito es más que neo,
quien actualmente del lado del PRI uno de los valientes posiblemente sea
Ricardo Arzuela, un chavo empresario de la entidad.
Así 6 distrito ganado por el PAN el Dip. Apolinar
Casillas Gutiérrez de la corriente de los duros, este distrito bien podría ser
ganado por el PRI para la siguiente debido al desgaste que ha tenido año tras
año el elector de dicho distrito, independientemente de la labor del diputado
Casillas el asunto ahí es histórico y de polarización y habrá que ver quién de
los suspirantes del PRI cuenta con los apoyos y con el capital por ahí hay tres
el empresario Juan Cabrera ligado a la lideresa Roció de FECOPSE, Israel
Martínez polítologo haciendo por ahí buenos tratos y convenios con todos los
que suman y una mujer Rosalba Balderas, quien su madre recién fallecida era
lideresa de dicho distrito, seguramente en los próximos meses sabremos cuál de
todos los suspirantes y hay que decirlo todos los aquí mencionados son
suspirantes.
El 7 distrito fue ganado en el 2012 por el Dip.
German Borja con una amplia trayectoria partidista y quien seguramente tratara
de buscar una nueva posición el 8 fue
ganado por el PAN por el Dip. Rosendo Anaya, el distrito 9 perteneciente a SJR
el Dip. Gerardo Sánchez por la alianza PRI- Verde, suspirante a la presidencia
municipal de SJR, por parte del PAN va Guillermo Vega.
Por el distrito 10 el Dip.
Juan Alvarado Navarrete, por la alianza PRI – Verde – Panal (2012), también muy
activo en el sector social; por el distrito 11 el Dip. Alejandro Bocanegra,
actual dirigente de la CNC, suspirante de la alcaldía de Pedro Escobedo al
igual que Victor Perrusquía Nieves, hermano de Francisco Perrusquía, ex
presidente municipal, ex diputado, un buen político sin duda alguna, por el que
siento un especial afecto familiar, también la Dip, Federal Delvín Barcenas
Nieves quien en la pasada contienda inesperadamente le gano al ex diputado
local del PAN, León Enrique Bolaño Mendoza, de la corriente del Joven
Maravilla, actual presidente interino del Comité Nacional del PAN, a León para
los cuates lo veo en los medios muy activo para su municipio Cadereyta, sin
embargo quería buscar una pluri yo creo que va a la presidencia municipal, y
regreso a Pedro Escobedo, municipio por el que siento un especial afecto muy
familiar también va el joven Juan Carlos Piña Tejeida también del sector de la
CNC, lo cierto es que en ese municipio los dos partidos principales tienen
problemáticas, ahora el alcalde que parecía muy panista Salvaror Piña se fue al
PRD y el arrastre de votos será cañón, sin embargo aparece una actora para el
PRD, Mariana Sixtos Silva de la corriente alternativa Nacional (ADN), contra
Salvador Piña así que atentos puede que en esto se definan los demás candidatos
de los partidos políticos.
Para el distrito 12 correspondiente
a la el Marqués, el procesos electoral 2012 fue ganado por José Arturo Lomeli
Noriega(PAN) , municipio complicado
también por los problemas de las administraciones pasadas, la polarización de
los electores y de las corrientes políticas por ahí de la CTM, Lucero Ramírez,
hija de don Ceferino Ramírez anda suspirando por la diputación local y con
justa razón es tiempo de las mujeres, una de las mujeres bondadosas y leales
del partido; por el distrito 13 en el 2012 lo gano el PRI por Juan Guevara,
quien también anda de suspirante muy activo escuchando las necesidades sociales
y porque no decirlo carismático el diputado; en el 2012 el distrito 14 fue
ganado por el Dip. Martín Vega Villa, ex presidente municipal de Cadereyta,
finalmente el distrito 15 local también ganado por el PRI por el diputado
Gilberto Pedraza.
Y que me dicen de los
diputados plurinominales, mi estimado Dr. Braulio Guerra Urbiola quien aspira a
la gubernatura del estado, con amplias posibilidades para llegar a un buen
espacio, a sí mismo de la Diputada Eunice Arias Arias, quien suspira por el 3
distrito federal o por lo menos una regiduría, que supongo podría ser
plurinominal.
Y yo bueno sigo solo
suspirando, mis lectores estos son algunos de los nombres que entraran con
muchas posibilidades en la conformación de espacios candidateables dándose los
tiempos que enmarca la LEGIPE, y la ley electoral local.
Apreciables lectores los
invito a seguirme en mi Facebook, y google búscame con mi nombre completo y mi
twitter, @ceciliarellano1
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios