Proceso electoral 2015.
(Publicado en Bitácora y Acontecer Querétaro)
(Publicado en Bitácora y Acontecer Querétaro)
Por Lic. Cecilia Arellano Perusquía
Polítologa
Ya estamos en el periodo de campañas políticas donde para el
mes de julio serán electos varias posiciones, la gubernatura que ya esta más
que dicho que por un lado va Francisco Domínguez por parte del PAN así mismo
por parte del PRI se vislumbra al Lic. Roberto Loyola Vera, también las 18
alcaldías tendrán renovación, con un cambio interesante la conformación del 50%
de hombres y 50% de mujeres, así mismo las 15 diputaciones locales y las cuatro
federales, esto para el estado de Querétaro.
Esta elección se juega con nuevas reglas emanadas del
Instituto Nacional Electoral, por medio de la ahora Ley General de
Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), antes Código Federal de
Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE).
Los puntos más importantes de esta nueva reforma a la ley
electoral mis estimados lectores es sin duda alguna el 50% para mujeres, las
candidaturas independientes con requisitos muy complejos que un ciudadano común
los llenara, las candidaturas comunes, que para el estado de Querétaro este
factor pareciera ser que no se llevara, la contabilización de los votos para
los partidos políticos ya que en las coaliciones los votos se realizarán de
manera independiente a cada partido político lo que sería bueno es informar al
elector ya que sin este conocimiento muchos votos se anularan en la contienda
2015, en ocasiones y lo digo con conocimiento de causa, hay que enseñar al
electorado a votar y me parece que esta es una buena ocasión para hacerlo, así
mismo presenta un factor importantísimo la contabilidad de las finanzas de los
partidos políticos y de los candidatos que será mediante en INE a menos que
como les había comentado anteriormente sea a solicitud del organismo local en
cuestión y sea aprobado por al menos 8 de los 11 consejeros electorales
nacionales, esté factor es sin duda importantísimo ya que con una mala
contabilidad y el rebase del tope para los gastos de campaña asignado es causa
nulidad, aspecto que será un interesante punto en las próximas elecciones.
Aunado a estos factores importantes el proceso en nuestro
estado tiene tres nuevos partidos políticos nacionales el Partido Político Movimiento
de Regeneración Nacional (Morena) que es encabezado por Sinue Piegra Gil,
seguidor incansable de Andrés Manuel López Obrador, el partido Humanista con el
representanta ante el IEQ, Reyes Olguín Rangel sacado de las filas de
convergencia y del PRD como antecedente y el Partido Encuentro Social (PES) quien
preside a nivel estatal Gustavo
Buenrostro.
Ante todos estos cambios no hay que olvidar el elector
racional en las zona metropolitana de la entidad, las cosas candentes y muy
competitivas electoralmente desde mi perspectiva entre los dos principales
partidos políticos de la entidad el PRI y el PAN a la cabeza de ambos a nivel
gubernatura ya es bien dicho se encuentra el Lic. Roberto Loyola Vera, actual
presidente municipal de Querétaro aunque por ahí se dice que el Dr. Braulio
Guerra presidente de la fracción del PRI en el congreso del estado no se baja y
en algunos medios mencionan que se ha pactado por una diputación local lo
cierto es que con la llegada del nuevo presidente del CDE del PRI, Mauricio
Ortiz Proal ya casi es un hecho que va Roberto a la Gubernatura contra un rival
competitivo electoralmente hablando el Senador Francisco Domínguez Servien.
A la gubernatura también pero por Morena va una mujer Celia
Maya ex militante del PRD con varios cargos electivos en la entidad.
Por el PRD, adivine usted quien se aventara el paquetito así
es el Lic. Adolfo Camacho Esquivel.
A la presidencia municipal parece más que un hecho que va el
contador Manuel Pozo delegado actual de la SEDESOL, en nuestra entidad por
parte del PAN, hasta el momento no se ha mostrado una designación directa
competitiva, se manejan muchos nombres el Lic. Marcos Aguilar, golpeado por el
asunto de los videos en la entidad, así mismo una mujer Marcela Torres,
diputada federal y ahí les va madrina política de el joven maravilla presidente
interino del Comité Directivo Nacional del PAN, el Lic. Ricardo Anaya, quien en
la entidad como lo mencione anteriormente en medios de comunicación juega su
ajedrez político con astucia colocando cada pieza en su engranaje con las
designaciones, porque ahora ya todo es designación directa vía negociación con
sus favoritos claro, hablando de la posición clave local alcaldía también se
maneja el nombre de Alejandro Delgado Oscoy, algo desgastado con el video
“baile candente, pero con un desgaste al interior aun mayor por los rumores
dentro y fuera del partido político que ser o no ciertos la verdad es que si lo
colocan en una posición no muy favorable, también se encuentra el Lic. Arturo
Maximiliano que luego de la pérdida de su diputación federal en el 2009
desapareció de los medios y también de las figuras políticas.
Por parte de uno de los partidos políticos de nueva creación,
Morena va el Dr. Eduardo Miranda Correa, Catedrático de la Universidad Autónoma
de Querétaro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también fue
Consejero electoral del antes Instituto Electoral de Querétaro, actualmente
Instituto Electoral del Estado de Queretaro.
Donde ya hubo inscripciones a las contiendas internas para
diputados federales por parte del PRI fue en el I y III distritos, el Lic. Hugo
Cabrera de la SAGARPA quien presento su renuncia en días pasados y quien
sorprendió fue la inscripción del joven Paul Ospital, para el II Tania Paola
Ruiz Castro y para el IV cuando todos pensamos que el Dip. Diego Foyo, y
algunos nos preguntamos todavía si tendrá otra inscripción a la contienda
interna o si es que va, se ha propuesto a Isabel Llamas por parte de la CNOP,
ella era coordinadora regional del programa Soluciones.
A las federales por parte del PRD adivine usted si dos chicos
sacaditos de la universidad Janet Juvera y Gonzalo Bárcenas ella de la carrera
de comunicaciones y el de Ciencias Políticas, valla tarea para los jovencitos
ya que en la entidad para el PRD en diputaciones federales mucho trabajo y
nunca ha ganado una diputación federal.
Mientras que en las diputaciones locales el PAN ya dio fíjese
usted designaciones ahí le van los
nombres para el I Deasy Alborada si algunos se preguntan ella quien es, pues
fue diputada suplente en el 2009 del actual regidor el Lic. Salvador Martínez,
por el mismo distrito quien hay que reconocerlo en su tiempo hizo un buen papel
en dicho distrito, y ahora bueno le toco a la suplente este distrito es
competitivo, hasta el 2012 es ganado por el PRI con el Dip. Diego Foyo López,
un perfil muy competitivo.
Para el II Jesús Arredondo, para el III la Lic. Carmelita Zúñiga
Hernández si la Presidenta municipal interina luego de que el Senador Francisco
Domínguez dejara el puesto para ir por la regiduría, para el IV el ex diputado
local el Lic. Erick Salas ahí va de nuevo, V el Lic. Gerardo Ángeles, para el
VI Felipe Fernando Macías dirigente de los jóvenes del PAN
Y se preguntaran quien va a las plurinominales, pues si por
parte del PAN va el actual regidor y antes alcalde de la entidad el Lic.
Armando Rivera Castillejos, por parte del PRI se han mencionado a dos al Licenciado
Francisco Alcocer, Chicovel y al Dr. Braulio Guerra Urbiola quien habría que
preguntar si ya acepto, hace algunos días aun no lo había hecho así que esto
queda pendiente.
Del PRD vía pluri va el ex presidente del PRD, Carlos Lázaro
Sánchez Tapia.
Estimados
lectores hasta aquí con las diputaciones en las próximas esperamos más
decisiones de los partidos políticos, hasta el momento así las cosas y los
escenarios en nuestra entidad,me despido no sin antes dejarles mis datos para
contactarme en facebook y en mi cuenta google búscame con mi nombre
completo mi twitter es @ceciliarellano1
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios