Por. Cecilia Arellano Perusquía
Directora General de JAH & APC.
Publicaciones para Acontecer Querétaro y Bitácora SJR
Mis lectores como cada semana les
tengo las nuevas de la política del estado, pues ya los partidos políticos
están con todo.
Y la pregunta es cómo se
encuentra el elector de la zona metropolitana que determinara el proceso a la
gubernatura, Querétaro el 46.28, ganado en el 2006 por el PAN, 2009 PAN y 2012
por el PRI; Corregidora representa el 6.64 en el 2006 PAN, 2009 PRI y 2012 PAN,
el Marqués el 5.9%, 2006 PAN, 2009 con el PRI y 2012 PAN.
El PAN ya decidió que su
candidato a la gubernatura fuera el senador Francisco Domínguez Servien, quien
pertenece al grupo de los duros del líder Alfredo Botello Montes, quien también
fue ya presidente municipal durante el 2009 antes de que llegara el priísta
Roberto Loyola Vera a recuperar la presidencia municipal en el 2012 y el PRI
dicen por ahí que aun no se define, sin embargo todo parece indicar qua ya está
definido, sin embargo hasta que no se tome protesta se podrá decir oficialmente
quien es el candidato por el momento aun sin registro quedan el Lic. Roberto
Loyola Vera, de nuestro senador Enrique Burgos García, un personaje de política
fina quien fue nuestro gobernador, muy respetado dentro y fuera de las filas
del PRI un político de altura, también esta contendiendo el ex diputado federal
Jesús Rodríguez Hernández quien sabemos también es muy capaz ha focalizado el
aspecto del transporte público para su mejora continua, el diputado local
coordinador de la bancada priísta Braulio Guerra Urbiola con muy buen trabajo
partidista y buen trabajo sin duda alguna dentro de la legislatura, la realidad
es que los tres presentan un buen perfil, en los días posteriores ya con los
registros se determinara el contendiente de esta posición.
Por ahora ya el Lic. Roberto
Loyola Vera pidió licencia y en su lugar quedo el Lic. Luis Ceballos también
con mucha actividad partidista y mucha capacidad para ostentar el cargo.
Lo que si es real es que esta
elección mis lectores, será muy competitiva, pues tenemos nuevas variables para
el análisis electoral que sin duda alguna tendrán un efecto, para empezar
nuevas reglas electorales, en ellas la posibilidad de la perdida de la
candidatura si se rebasan los topes de campaña asignados por el Instituto
Electoral del Estado de Querétaro, y el asunto de la fiscalización ahora será
responsabilidad de los candidatos más no de los partidos políticos el asunto de
multas, y además estos serán evaluados por el INE, así que ojo candidatos, el
asunto de la paridad de género que se aprobó en la pasada reforma.
Y bueno continuando con los
candidatos aquí tenemos algunos, para el municipio de Querétaro, el PRI ya con
candidato único el contador Manuel Pozo Cabrera, y por parte del PAN lo más
probable es que sea el diputado federal Marcos Aguilar Vega, para Corregidora
el PRI presenta en forma única a el Lic. Mario Calzada Mercado el PAN con
Mauricio Kuri de la COPARMEX, para este la diputación va la esposa de Héctor González,
Mayra Fernández de González su
contendiente por el PAN va Antonio Zapata el actual presidente municipal, quien
en los próximos días pedirá licencia para contender la pregunta es quien se
quedará a cargo, acaso será la regidora Berenice López Zuñiga quien iría por
esa diputación por el VII distrito local; así las cosas en los dos principales
partidos políticos por parte de Morena va el ex consejero electoral Eduardo
Miranda Correa, catedrático de la UAQ.
Para el Marqués va el dip federal
Guadalupe García del PAN y por parte del PRI el Lic. Mario Calzada Mercado, la
verdad es que este municipio esta complejo por errores de las administraciones
pasadas y fuertes rupturas entre grupos, la gente es muy polarizada y hay
practicas de votación que son utilizadas en el último minuto por parte de los
comerciantes del lugar, para que tengan cuidado por esos rubros, y a las
orillas es bien sabido que está muy anclado el voto AMLO que antes fue en el
PRD y ahora se irá a MORENA, bueno ahí le dejamos el asunto datos que arrojan
mis encuestas.
Una contienda sin duda alguna muy
competitiva electoralmente, hablando efectos nuevos saldrán de este nuevo
sistema electoral, que focaliza el elector en los partidos grandes, pero hace
acrecentar a los pequeños y la lucha por el voto será extrema, por conservar
los registros de los nuevos partidos políticos nacionales, Morena, PSD, PH y el
renacimiento del PT, más los candidatos independientes, hay muchas variables
nuevas y si a eso le aumentamos la falta de conocimiento en algunas zonas en
diferenciación de un diputado federal de un local y ya ni se diga de la figura
del legislador, el elector a último momento puede volcar la votación hacia
cualquier lado.
Estos son mis comentarios,
buscame con mi nombre completo, Cecilia Arellano Perusquía en facebook y google
para twitter @ceciliarellano1.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios