Cómo va el proceso electoral 2015 en Querétaro.
Por. Cecilia Arellano Perusquía.
Dir. JAH & APC, Consultoría
Política y Empresarial.
EL proceso electoral esta
candente vamos por partes mis lectores, primero la distribución del elector a
nivel estatal se concentra en la zona metropolitana, mayormente en Querétaro
con aproximadamente del 50% de porcentaje electoral a nivel estatal, en SJR
municipio el cual también presenta un aumento significativo en cuanto a la
lista nominal de electores, en un aproximado mas menos un 25% del porcentaje a
nivel estatal, corregidora en el 8% el Marqués aproximadamente en un 5%, la
parte de la sierra, anda mas menos .05%, lo que significa indiscutiblemente que
las campañas políticas a la gubernatura estarán enfocadas en estos municipios,
municipios que bien lo he mencionado en los medios de comunicación con un
elector racional esto quiere decir que los ciudadanos evalúan las acciones y
los perfiles de los candidatos en su conglomerado, aunque hay indiscutiblemente
seccionales donde los dos partidos principales concentran su voto duro o
identitario que para mis lectores significa que simpatizan con los partidos
políticos sin brindar cuestionamientos, algunos seccionales volátiles pero sin
duda alguna un elector perfectamente identificado y definido.
Les comento lo anterior como
preámbulo para explicarles que hay algunos hechos significativos que han pasado
en las semanas anteriores referentes a los militantes de los partidos políticos
y a los electores, así como a las estrategias, de los mismos para darle
movilidad a la votación y así encuadrar la balanza para algunos de los dos
lados, PRI y PAN ya que a pesar de que existen 10 partidos políticos en la
entidad 3 en pro de obtener el registro definitivo y el retorno del PT, aun y a
pesar de ello nuestra entidad se muestra bipartidista tanto en la contienda a
la gubernatura así como en alcaldías y diputaciones, por años los partidos
pequeños han jugado a las pluris y a los presupuestos emanados del INE.
Regresando a las estrategias de
movilidad para el elector, pues han ocurrido algunos hechos en la semana de
parte de los dos partidos políticos principales por parte del PRI la salida de
Héctor González, mucho interés personal de este actor político, de Carmelo
Mendieta y de algunos ex alcaldes de la sierra del Revolucionario Institucional
hacia ahora una corriente azul con promesas a regidurías o a un puesto en la administración
estatal del Senador Francisco Domínguez, dan muestra a nivel estatal de un
impacto mediático parecido a la ola roja en el 2009 sin embargo al realizar en
análisis del concentrado electoral podemos observar que de los lugares donde
son emanados no representan mucho elector para nivel gubernatura y es que el
aspecto mediático se encuentra a la par en el PAN a pesar de que en sus
estatutos internos si mas no recuerdo desde el 2009 el sentido de la
designación, mucho descontento al interior también por las candidaturas que
algunas para los analistas electorales y políticos son buenas designaciones
para los militantes azules son violaciones a sus derechos, tanto es así que aun
no se han designado todos los distritos electorales a días de que se cierre la
contienda interna.
El asunto señores está muy
competitivo en la entidad, las diputaciones locales muy discutidas y el asunto
de la paridad de generó ahora salió la ola de las mujeres descontentas por la
equidad de género y yo les digo todo es un proceso, tenemos avances que si no
son contundentes si marcan una etapa histórica en nuestro país y en nuestra
entidad.
Señores, hay que cuidar mucho las
formas y los fondos con buenos políticos de altura que sepan medir en diversos
terrenos, porque cualquier movimiento en falso recaerá en la urna.
Les dejo hasta aquí mi
colaboración les comento lo siguiente porque algunos me han preguntado de
frente que si estoy con algún partido político efectivamente con el PRI, mas
ello no deja que el análisis que hago sea imparcial, alguien me dijo un día en
cátedra, en la vida has lo que quieras hacer y si piensas que dos cosas al
mismo tiempo no se pueden llevar, solo hazlo y veras que se puede y vean a
donde llego mi muy estimado Leonardo Valdés Zurita ex presidente del IFE. Me
quedo con eso y les comento abiertamente esto, también decirles que todos
tenemos aspiraciones, la política y la ciencia política s me gustan y me hacer ser yo, aquí en política hay
que dar el apoyo pero también recibir el apoyo, hay que trabajar y aportar pero
también recibir frutos, el asunto de la lealtad ella considero que debe ser
compartida o no es lealtad…
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios