Nuevas variables en este proceso electoral 2015
Por. Cecilia Arellano Perusquía.
Polítologa e investigadora electoral.
Ahora los partidos políticos y
los candidatos se encuentran a todo lo que da, este proceso electoral es sin
duda inédito el primero proceso que se lleva a cabo bajo los preceptos de la
reforma política electoral con nuevas reglas, como el asunto muy marcado de la fiscalización
de los partidos políticos ahora como saben ese asunto lo va a llevar el
Instituto Nacional Electoral, las multas ya no las pagan los partidos políticos
sino los candidatos además de ello existen topes de campaña que deberán
respetarse si no es así habrá multas e incluso a la perdida de la candidatura,
también esa es otra cosa la perdida de la candidatura por actos anticipados de
campaña que hasta el momento en Instituto Electoral del Estado de Querétaro ha
votado todas las solicitudes y con justa razón.
Otro de los factores como he
mencionado en medios de comunicación es la resolución del Tribunal Electoral
Estatal y el repique en el Tribunal Electoral Federal, en el asunto de paridad
de genero, el año pasado se aprobó una ley para lograr la paridad de la mujer
en puestos de elección popular así como en la planilla de regidores, donde los
partidos políticos incluso adecuaron sus estatutos a estos lineamientos de
organismos internacionales como la ONU, donde la especificación era 50% para
mujeres, el asunto es que se aprobó una ley para el 50% de mujeres sin las
cualidades para que este aspecto se hiciera realidad, por ello algunos partidos
políticos y ciudadanas inconformados metieron al tribunal electoral estatal una
inconformidad, la sorpresa fue la resolución 50% para mujeres en diputaciones
locales ya estaba en la ley pero aumentaron que la primera plurinominal fuera
mujer, así mismo las regidurías mitad y mitad, se aumento que ahora la primera
regiduría para mujer, el asunto es que ahora la llamada paridad horizontal es
mujer, hombre mujer.
Para los partidos políticos locales
esto fue un boom por lo que metieron una revisión al Tribunal Electoral Federal
pero la sorpresa fue la resolución ahora mitad y mitad de presidencias
municipales para hombres y mitad para mujeres a dos días de las campañas
políticas y en un horario de las 11:00 pm aproximadamente.
El resultado de ello fue acatar
la resolutiva del Tribunal Federal, ahora todos los partidos políticos tienen
esa conformación, todas estas resoluciones causaron un boomerang en las mujeres
algunas se desplazaron de partidos políticos mayoritarios a los minoritarios con
tal de lograr un puesto de elección popular dejando a los militantes de los
minoritarios sin candidaturas, también ahora todos los partidos principales
deberán postular mujeres en las presidencias municipales no digo que en todas
pero si en efecto las esposas salieron al quite de de ello, todos estos es un
revés para el sistema político de nuestro estado.
Otro aspecto importante es que habrá debate de
candidatos, hasta el momento se acordó únicamente el de la gubernatura con
todos los candidatos en el club de industriales a las 19 horas, los ciudadanos
como siempre esperamos que sea televisado, y claro yo me apunto para asistir,
este ejercicio será muy beneficioso para los ciudadanos, tenemos candidatos muy
bien preparados de todos los partidos políticos así que en lo personal espero
un buen debate, a manera muy personal me gustaría que se propusieran los
debates para todos los puestos de elección popular a fin de que los ciudadanos
estén mejor informados, esto a los partidos políticos y a los candidatos
habiendo seleccionado a sus mejores cuadros deberían verlo como un factor
importante para ganar adeptos y votos del elector indeciso, espero buenos
debates señores.
El estado señores con un voto
racional y muy competitivo, aspecto que algunos no toman en cuenta y continúan
con análisis tipo competitividad lo peor es que creen estar en lo correcto y de
ahí nadie los saca.
El aspecto de la encuestas
señores hay que estar bien informados porque la reglamentación en la LEGIPE
enmarca que para que una encuesta sea publicada deberá entregar copia al
Instituto local o al Instituto Nacional Electoral dependiendo de hacia donde
sea dirigida, como máximo de tres a 5 días después de la publicación, también
deberán entregar copia de los costos, así mismo el nombre de quien mando hacer
esa encuesta y de ser la consultora misma se deberá especificar, así que
ciudadanos vamos informándonos.
Para Querétaro señores los
mejores candidatos, y para ganar la contienda elija al de su preferencia.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios