Resultados de la Reforma Político
Electoral 2015.
Por. Cecilia Arellano Perusquía
Analista Política y Electoral.
Las cosas muy candentes en
nuestra entidad federativa en torno a los resultados electorales, que la
paridad puso a muchas mujeres en puestos claves eso es importante y hasta
cierto punto fundamental, solo que ahora tendremos que exigirles resultados cuantifícales,
porque las problemáticas de nuestro estado son muchas y las soluciones muy
pocas. En tanto a las autoridades electorales hay que decirlo tienen sus puntos
importantes, el tribunal ha jugado un papel sin duda alguna fundamental en el
desarrollo de los resolutivos, primero mostrando paridad en lo referente a los
puestos de elección popular y la conformación de los ayuntamientos, así como la
conformación de las listas plurinominales para las diputaciones locales.
Hoy el congreso está conformado
con por 13 de las 25 diputados, son mujeres lo que significa que el 52% se
encuentra conformado por las mismas, mientras que en los ayuntamientos 8 de las
10 alcaldías son encabezadas por mujeres lo que significa que representan el
44% de las mismas, esto represento un golpe bajo para la cúpula partidista de
todos los partidos políticos conformada mayormente por el género masculino sin
embargo hay que decirlo gracias a los lineamientos internacionales propuestos
por la ONU, por primera vez en nuestro país a través de lucha constante se
pudieron realizar estos cambios en la reforma político electoral federal y así
mismo su cuadratura a las legislaciones locales exceptuando las entidades con
usos y costumbres que finalmente no entraron en esta reforma político
electoral, por si fuera poco estos cambios realmente ha sido un proceso
electoral inédito debido a las nuevas reglas electorales que pocos somos los
que conocemos a fondo de ellas, y que es la primera vez en la historia de
nuestro país y de nuestro estado donde se viven que recordemos que las mismas
fueron pactadas a nivel nacional y local por los dos partidos políticos
principales a nivel federal bajo algunos aspectos.
Por si fuera poco esta reforma
electoral con nuevas reglas le brinda mucho poder de decisión en torno a las
mismas a los tribunales electorales que representan ser los árbitros en estos
temas y que hay que decirlo han jugado un papel muy importante, controversial para algunos que no conocen de estos temas y que claro nunca se habían efectuado
de esta manera, porque ahora debido a tantas impugnaciones electorales se han
bajado candidatos, también regidores hombres y subido a mujeres, ya que las
reglas electorales son claras y precisas y si hay que decirlo que fueron
aprobadas en su momento por ellos mismo, nuestros representantes de todos los
partidos políticos en el H. Congreso de la unión.
También por primera vez se
efectuará algo inaudito en nuestro estado y un tanto complicado de entender para
los que no conocen las reglas electorales actuales, la nulidad de una elección,
misma que se contempló en las leyes federales y avalada en la reglamentación
local y es que ahora también tendrá que realizarse una elección extraordinaria en
el municipio de Huimilpan y es que les guste o no ahora los árbitros electorales
actuarán sobre derecho, pues pese a las impugnaciones realizadas por el equipo
de quien fuese ganador de la contienda el representante de nueva alianza, el
tribunal electoral local dio su decisión sorprendiendo a muchos de la nulidad
de la elección en dicho municipio a efectuarse el inicio del proceso electoral
el próximo mes de octubre, pese a ello se realiza una impugnación federal,
misma que fue rechazada por el Tribunal Electoral Federal dándole la razón al
TEEQ, por lo que pese a las revueltas que no se han hecho esperar en las redes
sociales por algunos cuantos descontentos la elección se llevara acabó con un
costo extemporáneo de $ 611, 412.21 ya
notificado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Ahora el tema candente es quienes
representarán la fórmula de ayuntamientos y es que muchos pretenden que se
incluyan a mujeres en los puestos claves, y yo tengo que ser congruente no es
poner mujeres por ponerlas deben ser mujeres preparadas, porque la lucha si es
de genero pero no es de genero solo por el género, ni los puestos son para
mujeres que salen de la nada y se convierten en figuras políticas por suerte
porque esto es de preparación constante, las problemáticas en los ayuntamientos
algunos con deudas importantes, problemas de sindicatos y demás cuestiones, la
problemática social, de seguridad y económica es real basta ya de simulaciones porque
la ciudadanía esta y estamos preparados para el 2018 como se dejó ver en estas
elecciones 2015, porque hay que recordar que tan solo bastaron 6 años para que
los ciudadanos se dieran cuenta de muchas cosas no 12 años como algunos lo tenían
previsto.
Para los nuevos candidatos
electos e integrantes de los diferentes ayuntamientos, les digo confiamos en
ustedes y muchas felicidades a todos y cada uno por sus logros porque el futuro
de nuestro estado está en sus manos.
Búscame en las redes sociales por
mi nombre completo Cecilia Arellano Perusquía y en twitter@ceciliarellano1.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios