Ir al contenido principal

La Redistritación es un tema pendiente





En la reforma electoral de 1988 se planteó que a nivel federal deberían ser 300 distritos electorales uninominales. La pregunta de algunos es si este número se amplificará, y claramente este no es el caso. Lo que sucede es que tanto los flujos migratorios como los nuevos votantes ocasionan movilidad en la cantidad de distritos en representatividad.
Para el caso de nuestro estado, en Querétaro se amplificó la población para 2005. La población correspondía a un millón 598 mil 139 habitantes, a lo cual le correspondían 4 circunscripciones electorales uninominales federales, que corresponden a los cuatro diputados electorales federales, mientras que a nivel local le corresponden 15 espacios para diputaciones locales de mayoría relativa. Sin embargo para 2010, de acurdo al Inegi, contamos con un millón 820 mil habitantes, mientras que para 2013, de acuerdo a la Conapo, somos un millón 943 mil 889, con una inmigración de 22 mil 944 habitantes y una emigración de mil 833 habitantes, lo que significa que ese crecimiento poblacional corresponde al desplazamiento hacia nuestro estado, lo que sin lugar a dudas genera que se tengan que realizar ajustes para el aspecto de la representatividad. Podría decirse que nos encontramos subrepresentados en el estado de Querétaro, ello implica que se tengan que realizar los cambios.
En las fechas señaladas anteriormente, el aumento que se ha generado en el transcurso de estos años es de 345 mil 750 habitantes en su totalidad, pero los escaños para representación electoral continúan siendo los mismos, por ello se plantea desde hace algunos años la necesidad de una redistritación electoral, tanto a nivel federal como a nivel local, ya que estos se han mantenido intactos a pesar de los flujos poblacionales y los nuevos nacimientos que se transmiten en nuevos votantes que impactarán y aumentarán nuestro listado nominal, y al hablar de eso les comento que el listado nominal es el de las personas que salen a votar para el caso de Querétaro. Actualmente en la página del IEEQ existe un listado nominal con un millón 466 mil 764 personas.
A modo de desglose y de ejemplificación relacionada con la disparidad en las cantidades reflejadas en la lista nominal, son las siguientes: para el primer distrito electoral local le corresponde una lista nominal de 50 mil 108 personas; para el segundo 150 mil 116; de la misma manera para el tercero local 131 mil 910 personas; para el cuarto 136 mil 554 personas; para el quinto 82 mil 065; para el sexto una cantidad de 88 mil 350 electores con credencial de elector y derechos a salvo. A manera de ejemplificación únicamente consideré los seis distritos electorales locales pertenecientes al municipio de Querétaro, vea usted cómo las cantidades presentan una disimilitud, misma que deja de obedecer al objetivo de representatividad, ya que unos distritos se encuentran sobrerepresentados y unos subrepresentados; no existe una igualdad para la representatividad.
Se preguntará usted, apreciable lector, el motivo por el cual esto no se ajusta y la respuesta es que los partidos políticos en su totalidad y los actores políticos representan intereses a manera de zonificación y de trabajo en tierra de sus candidatos para las contiendas electorales, a lo que ello alude nuevamente a discusiones referentes a la manera de zonificación y es que el método de antaño correspondía al posteo únicamente del mapa electoral y mediante flechitas para realizar ese diseño, pongámoslo así de manera rústica, y es que actualmente existen mecanismos estadísticos poco implementados pero novedosos precisamente para realizar estas zonificaciones de los seccionales que brindan más confiabilidad.
Próximamente veremos propuestas de nuestros legisladores referentes a este aspecto, propuestas relativas en torno a ello, a lo que se prevé un aumento de espacios legislativos locales y por otra parte también federales.
Estimado lector, búscame por las redes sociales con mi nombre completo Cecilia Arellano Perusquía o escríbeme al correo cecy.a.perusquia@gmail.com
Especialista en temas electorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...