Por. Cecilia Arellano Perusquía.
Con la llegada del Papa en
nuestro país, me es inminente recordar cosas prácticas para nuestro estado y es
que una parte del todo siempre en ciencias sociales constituye un aspecto
fundamental.
Siendo sincera soy muy
reiterativa en el aspecto de pobreza, véala usted como es una variable
fundamental y uno de los mejores retos que pudieran ser un factor benéfico para
mejorar nuestro país y que tiende a tener una relatividad con el aspecto de
inseguridad.
La pobreza ejerce el aspecto de
descomposición social ante las pocas alternativas que los que se encuentran
bajo esos esquemas no encuentran solución y es que uno de los factores es el
nivel educativo en el que se encuentran, ya que regularmente algunos no cuentan
ya no digamos con las características fundamentales como leer y escribir para
incorporarse por lo menos a sector terciario informal, si no cuentan con lo
necesario, la reproducción de los mismos será inminente por ello considero que
tanto a nivel nacional como estatal hacen falta la creación de políticas
públicas sociales que lo que hagan sea incorporar a este sector poblacional a
la actividad económica.
Vea usted los rangos de
pobreza en que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social (CONEVAL) del 2013 nos da, el porcentaje de pobreza a nivel nacional es
de 45.5%, es decir casi la mitad poblacional se encuentra en pobreza y pobreza
extrema, sabemos bien que el modelo neoliberal tiende a polarizar las clases
sociales, sin embargo se ha demostrado en países de primer mundo que han
logrado mantenerse e incluso recuperarse, existe una opción para esta
polarización extrema de clases sociales, la llamada tercera vía que no es más
que la implantación de recursos en políticas públicas sociales que logren
reducir la pobreza y por ende la polarización de clases y es que este factor
tiende a generar descomposición, social emanada por la necesidad.
Por ende su servidora siempre
se ha pronunciado a favor de las políticas públicas sociales de activación
económica.
Revisemos los estados en Chiapas
es del 74.13%, Guerrero un 69.7%, Puebla un 64. 5%, Oaxaca 61.9%, Tlaxcala
57.9%, Veracruz 52.6%, al observamos los estados con mayor índice nos damos
cuenta de la relatividad de las variables inseguridad y pobreza.
En nuestro estado Querétaro en
el 2014 se ha registrado el 42. 0%, rango mucho menor, exhorto a las
autoridades a generar políticas públicas estatales y municipales que respondan
a la inclusión social laboral y así mismo la activación del desarrollo de este
sector poblacional ya que muestra una correlatividad, mencionando por supuesto
que no es el único factor pero si es un aspecto a considerar.
Pongo a consideración en estas
dos variables para el buen funcionamiento de nuestro estado, sobre todo con las
altas expectativas de la sociedad, y al hablar de ello en lo político lo
fundamental es que se gobierna para la sociedad.
Al hablar de nuestro estado y
de nuestro municipio el aspecto de consulta ciudadana en los planes de
desarrollo resulta ser un factor importante y sin duda novedoso, ya que se ha
pasado del modelo tecnocrático de construcción al modelo cultural donde la
mezcla de participación social resulta ser fundamental, cuyos resultados en
ellos estos segura que estas dos variables saldrán a relucir como aspectos
fundamentales que deberá contener tanto a nivel estatal como a nivel municipal.
Hablemos de cambios y de
realidades, lo que significa que para que exista un buen funcionamiento y
avances a manera profesional recomiendo implementar programas en estas dos
ramas o variables importantes para lograr mejoras en nuestro estado.
Estimado lector te deseo una
hermosa tarde, búscame en las redes sociales y deja tus comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios