Por
Cecilia Arellano Perusquía.
Articulo publicado en El Universal Querétaro
Articulo publicado en El Universal Querétaro
La semana pasada
les comente a cerca de la historia que presentan las candidaturas ciudadanas y
su legalidad en nuestro país y es que como les mencione las candidaturas ciudadanas
serán el auge en el 2018, debido al desgaste de la figura del político y de la
política en nuestro país, muchas de estas candidaturas se darán de manera
independiente pero dependientes de partidos políticos, unas pocas resultarán
candidaturas legitimas pero aquí el sentido de cómo utilizar dichas
candidaturas.
El primer sentido
llamémoslo “ciudadano” como una herramienta utilizada por los ciudadanos debido
a este desgaste pero a otra manera es por los partidos políticos y si siendo un
mecanismo de polarización de votos que ya se está registrando, ya que
finalmente el sistema político tiene que contener una fortaleza y eso se está
observando en los diversos candidatos a nivel nacional, tema interesante que
pronto les presentare sin embargo hablemos de como quedaron a nivel nacional.
El caso más
representativo fue el de Jaime Rodríguez calderón, El bronco, quien ganó la
gubernatura de Nuevo León con el 48.9% de los votos, el con antecedentes priistas,
otro personaje representativo fue Manuel Clouthier quien obtuvo una diputación
federal por Culiacán con el 42% de votos, César Valdés con el 41% de los votos,
con el cargo de Alcalde de García en Nuevo León.
Mientras que para
diputados locales en Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto, gano con el 37.6% de votación.
En presidentes
municipales, en Comonfort Guanajuato gana Alberto Méndez con el 29.3%, así
mismo en Morelia, Michoacán, Alfonzo Martínez para la capital también realizó
un buen papel.
En Querétaro de los
5 presidentes municipales registrados el que más pelea brindo por sobre los
partidos políticos fue el de Cadereyta de Montes Hugo Armando Muñoz Flores
quien quedo en segundo lugar por sobre el panista León Enrique Bolaño actual
presidente municipal de dicha demarcación.
En la elección
federal para la renovación de los diputados federales en sus distritos el
promedio de votación fue del 9.24%, cifra mayor la que obtenida por los
partidos Morena con el 8.37%, Partido Verde Ecologista con el 7.06%, Nueva
Alianza con el 3.74, Movimiento Ciudadano con el 5.99%. Partido Humanista con
el 2.14% que incluso perdió el registro, así como Encuentro social con el 3.30%
Si observamos a
nivel nacional el conteo de votos y su porcentaje en la figura de los diputados
federales que es uno de los más significativos ya que de ahí se da el reparto
económico para los partidos políticos nos damos cuenta que incluso con las
limitaciones que prevé la ley para ser candidatos independientes, en cuestiones
económicas sale al gane en votación
Al observar estos
rangos sin duda alguna podemos medir el nivel de hartazgo de la ciudadanía a
nivel nacional y es que aquí existe una contradicción que he repetido en
constantes ocasiones y es que la existencia de los partidos pequeños deja de
tener una representatividad significativa dentro del espectro político por
sobre los independientes lo que en realidad significa un desplazamiento de la
confianza hacia los independientes eso por un lado por otro nos preguntamos los
ciudadanos, ¿Qué hacen entonces los partidos pequeños y poco representativos,
en un sistema que la propia sociedad está cambiando?, ¿brindar más opciones a
los ciudadanos?, opciones que ciertamente son dirigidas por los partidos
políticos no por el ciudadano.
Pero el asunto gira
en torno sin lugar a dudas a la polarización del elector, lo que significa que
con menor votación podría ganar el candidato o el partido político menos peor,
si señores y digo menos peor porque el asunto aquí es aumentar en el análisis
la figura de abstencionismo electoral que si bien en nuestro estado no es muy
significativa ya que es aproximadamente de entre 30 y 40% en algunos estados de
la república es del 60% lo cual a nivel nacional le da un significado sin lugar
a dudas importante para la conformación y estructuración del sistema político y
la construcción del sistema electoral para su adecuado funcionamiento si
hablamos dentro de un marco sistémico.
Estimado lector
búscame en las redes sociales y que tengas un excelente fin de semana.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios