Ir al contenido principal

En aspectos electorales….



Por Cecilia Arellano 

Varios aspectos electorales, primero felicitar tanto al tribunal electoral del estado de Querétaro encabezado por el magistrado Sergio Arturo Guerrero, al instituto electoral del estado de Querétaro presidido por el Lic. Gerardo Romero Altamirano, y a la Legislatura del Estado en la Comisión de asuntos electorales presidida por mi estimada diputada Carmelita Zuñiga la felicitación va por los foros abiertos a la ciudadanía que aunque siempre estamos solo los electoreros y algunos que otros interesados en el tema, es un gran esfuerzo de dichos organismos por acercar estos temas a la ciudadanía yo quiero invitarlos a que se informen de los mismos mis estimados lectores ya que ustedes deben estar informados y no solo los especialistas de siempre.

Luego de ello, también comentar que actualmente los diputados se encuentran realizando los análisis pertinentes para la nueva reforma político electoral del estado y es que hay varios puntos a tocar antes de ello mencionarles a ustedes mis lectores que en la entidad federativa tenemos en el congreso por primer vez pasando del 2% de representatividad a mayoría lo que significa un gran avance para el género femenino lo que es de reconocer, por ello también exhortar a las diputadas a que legislen en torno al generó y en torno a meter aún más candados para asegurar en el próximo proceso electoral el acceso a mujeres en igualdad de representatividad en la legislatura del estado de hecho sin dejar pasar la oportunidad mencionarles que referente a temas de generó en el estado de Nuevo León se ha legislado en lo referente a la obligación de los padres de hijos legales a la obligatoriedad de la manutención hasta la mayoría de edad y además de ello sancionar a quienes oculten salarios para evitar pagos a los menores con un año de cárcel tema que espero se toque en el estado.

Comentarles que actualmente se está discutiendo en el estado una nueva reforma político electoral referente a la reedistritación tan necesaria que existe en la entidad, ya que como les explicaba en varias ocasiones la cantidad de electores en los diferentes distritos electorales uninominales no es equitativa

El Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ha tocado el tema en lo personal la reedistritación por formula estadística se me hace adecuada para no beneficiar a ningún partido político sin embargo a los políticos dicho proceso les pareció arduamente complicado lo cual es correcto es complicado de entender pero además tiene un conflicto algunas zonas geográficamente quedarían retiradas.

Por tanto mientras se discute el método de reedistritación en tanto otros temas referentes como la prohibición de que un candidato que se postuló en el proceso anterior se postule nuevamente, así como algunos diputados quieren no especificar la cantidad de mujeres en la legislatura quitando y cambiando palabras para su especificación y dejarlo a la interpretación, otro de los temas que me parece fundamental y que se encuentra a discusión es la propuesta de la ampliación de distritos electorales locales y federales, para ustedes mis lectores eso significa un aumento de diputados y o diputadas, en la legislatura del estado, ante dicha propuesta algunas fracciones parlamentarias han mencionado que la reducción de diputados de representación proporcional sería una opción para emparejar el asunto y es que vea usted aquí hay dos aspectos que yo observo, una parte de la desconfianza en la figura de los diputados y del político, lo que ya se ha visto en las manifestaciones, por otra parte la reacción del ciudadano al saber que se ampliarán los diputados.

Me parece que una de las opciones continua siendo la estratificación de estado en igualdad de distritos uninominales con una distribución geográfica además proporcional a la cantidad de electores.

Un tema que a mí en lo personal me gustaría observar dentro de los temas a discutir pero que estoy casi segura que no lo tocarán seria la elección directa de regidores, para que mis lectores entiendan esta cuestión únicamente es que actualmente se vota por planillas de presidente municipal, si emite su voto para un presidente municipal actualmente vota también por sus planilla de regidores y claro una distribución posterior de regidores de representación proporcional, esté es un tema que deberá discutirse en algún momento y que les si les soy honesta no creo que se discuta en este momento.
Búscame en las redes sociales por mi nombre completo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...