Por Cecilia Arellano
Varios aspectos electorales,
primero felicitar tanto al tribunal electoral del estado de Querétaro
encabezado por el magistrado Sergio Arturo Guerrero, al instituto electoral del
estado de Querétaro presidido por el Lic. Gerardo Romero Altamirano, y a la
Legislatura del Estado en la Comisión de asuntos electorales presidida por mi
estimada diputada Carmelita Zuñiga la felicitación va por los foros abiertos a
la ciudadanía que aunque siempre estamos solo los electoreros y algunos que
otros interesados en el tema, es un gran esfuerzo de dichos organismos por
acercar estos temas a la ciudadanía yo quiero invitarlos a que se informen de
los mismos mis estimados lectores ya que ustedes deben estar informados y no
solo los especialistas de siempre.
Luego de ello, también
comentar que actualmente los diputados se encuentran realizando los análisis
pertinentes para la nueva reforma político electoral del estado y es que hay
varios puntos a tocar antes de ello mencionarles a ustedes mis lectores que en
la entidad federativa tenemos en el congreso por primer vez pasando del 2% de
representatividad a mayoría lo que significa un gran avance para el género
femenino lo que es de reconocer, por ello también exhortar a las diputadas a
que legislen en torno al generó y en torno a meter aún más candados para
asegurar en el próximo proceso electoral el acceso a mujeres en igualdad de
representatividad en la legislatura del estado de hecho sin dejar pasar la
oportunidad mencionarles que referente a temas de generó en el estado de Nuevo
León se ha legislado en lo referente a la obligación de los padres de hijos
legales a la obligatoriedad de la manutención hasta la mayoría de edad y además
de ello sancionar a quienes oculten salarios para evitar pagos a los menores
con un año de cárcel tema que espero se toque en el estado.
Comentarles que actualmente
se está discutiendo en el estado una nueva reforma político electoral referente
a la reedistritación tan necesaria que existe en la entidad, ya que como les
explicaba en varias ocasiones la cantidad de electores en los diferentes
distritos electorales uninominales no es equitativa
El Instituto Nacional
Electoral como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ha tocado el tema
en lo personal la reedistritación por formula estadística se me hace adecuada
para no beneficiar a ningún partido político sin embargo a los políticos dicho
proceso les pareció arduamente complicado lo cual es correcto es complicado de
entender pero además tiene un conflicto algunas zonas geográficamente quedarían
retiradas.
Por tanto mientras se
discute el método de reedistritación en tanto otros temas referentes como la
prohibición de que un candidato que se postuló en el proceso anterior se
postule nuevamente, así como algunos diputados quieren no especificar la
cantidad de mujeres en la legislatura quitando y cambiando palabras para su
especificación y dejarlo a la interpretación, otro de los temas que me parece
fundamental y que se encuentra a discusión es la propuesta de la ampliación de
distritos electorales locales y federales, para ustedes mis lectores eso
significa un aumento de diputados y o diputadas, en la legislatura del estado,
ante dicha propuesta algunas fracciones parlamentarias han mencionado que la
reducción de diputados de representación proporcional sería una opción para
emparejar el asunto y es que vea usted aquí hay dos aspectos que yo observo,
una parte de la desconfianza en la figura de los diputados y del político, lo
que ya se ha visto en las manifestaciones, por otra parte la reacción del
ciudadano al saber que se ampliarán los diputados.
Me parece que una de las
opciones continua siendo la estratificación de estado en igualdad de distritos
uninominales con una distribución geográfica además proporcional a la cantidad
de electores.
Un tema que a mí en lo
personal me gustaría observar dentro de los temas a discutir pero que estoy
casi segura que no lo tocarán seria la elección directa de regidores, para que
mis lectores entiendan esta cuestión únicamente es que actualmente se vota por
planillas de presidente municipal, si emite su voto para un presidente
municipal actualmente vota también por sus planilla de regidores y claro una
distribución posterior de regidores de representación proporcional, esté es un
tema que deberá discutirse en algún momento y que les si les soy honesta no
creo que se discuta en este momento.
Búscame en las redes
sociales por mi nombre completo.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios