Ir al contenido principal

Espacios políticos femeninos en Querétaro.


Por Cecilia Arellano 

Estamos en marzo mes de la mujer, que sin lugar a dudas como he mencionado en algunas oportunidades, durante la reforma político electoral, esto ha traído cambios dentro de la conformación política de la entidad.

En esta oportunidad les comentare a cerca de los lugares que se han designado a la mujer dentro del ámbito político y de la función que deberán realizar para nuestra sociedad.

Hoy el congreso está conformado con por 13 de las 25 diputados, son mujeres lo que significa que el 52% se encuentra conformado por las mismas, mientras que en los ayuntamientos 8 de las 10 alcaldías son encabezadas por mujeres lo que significa que representan el 44% de las mismas, esto represento un golpe bajo para la cúpula partidista de todos los partidos políticos conformada mayormente por el género masculino sin embargo hay que decirlo gracias a los lineamientos internacionales propuestos por la ONU, por primera vez en nuestro país a través de lucha constante se pudieron realizar estos cambios en la reforma político electoral federal 2014, y así mismo su cuadratura a las legislaciones locales exceptuando las entidades con usos y costumbres que finalmente no entraron en esta reforma político electoral, por si fuera poco estos cambios realmente ha sido un proceso electoral inédito debido a las nuevas reglas electorales que pocos somos los que conocemos a fondo de ellas, y que es la primera vez en la historia de nuestro país y de nuestro estado donde se viven que recordemos que las mismas fueron pactadas a nivel nacional y local por los dos partidos políticos principales a nivel federal bajo algunos aspectos.

Ello significo un gran avance para nuestro país y para nuestro estado, ya que la lucha por la paridad se está dando de manera significativa y constante, lo que hoy es una realidad y por ello ahora que es una realidad cada una de las mujeres que se encuentran en puestos claves políticamente hablando deberán entregar buenos resultados para el generó ya que históricamente ha sido una lucha constante, mencionó lo anterior porque a manera personal me gustaría observar de nuestras diputadas específicamente posicionamientos y legislaciones entorno al generó, las cuales hasta el momento no se han observado y es que hay importantes temas que debemos legislar ya sean castigos o retribuciones.

Es que en días pasados en nuestro Querétaro hemos observado jovencitas que con afán de irse con el novio están realizando historietas que en nada benefician y por el contrario hacen una movilización impresionante solo para terminar diciendo que no querían tener problemas con los padres eh inventaron ser privadas de la libertad, esperamos una legislación al respecto estimadas diputadas esperamos castigos en la cárcel sin opción a fianza, es una indignación el invento de estas jovencitas para los queretanos y una pérdida de tiempo para nuestras autoridades; pero no solo castigos, estimadas todas también esperamos legislaciones en torno a los centros de trabajo para las mujeres y entorno a las posiciones dentro de la administración pública porque esa es la paridad y para ello estimadas todas fueron electas para mejorar las condiciones de todas las mujeres de nuestra entidad.

A todas las presidentas municipales también las exhorto a generar programas en torno a la mujer que hasta el momento se han visto pocos los programas dentro de los municipios, programas que hagan más parejo el piso entre el género en la entidad, por ello una mujer política con conocimiento es una mujer con un gran potencial para realizar los cambios necesarios que al final la recompensa recuerda podría ser una reelección.

A nuestras regidoras les recuerdo que su función  debe ser social y que los ciudadanos sabremos retribuir o rechazar sus funciones en algún puesto posterior.

Búscame en las redes sociales y doy gracias al Universal de Querétaro por este espacio.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...