Por Cecilia
Arellano
Estamos en marzo
mes de la mujer, que sin lugar a dudas como he mencionado en algunas
oportunidades, durante la reforma político electoral, esto ha traído cambios
dentro de la conformación política de la entidad.
En esta oportunidad
les comentare a cerca de los lugares que se han designado a la mujer dentro del
ámbito político y de la función que deberán realizar para nuestra sociedad.
Hoy el congreso
está conformado con por 13 de las 25 diputados, son mujeres lo que significa
que el 52% se encuentra conformado por las mismas, mientras que en los
ayuntamientos 8 de las 10 alcaldías son encabezadas por mujeres lo que
significa que representan el 44% de las mismas, esto represento un golpe bajo
para la cúpula partidista de todos los partidos políticos conformada mayormente
por el género masculino sin embargo hay que decirlo gracias a los lineamientos
internacionales propuestos por la ONU, por primera vez en nuestro país a través
de lucha constante se pudieron realizar estos cambios en la reforma político
electoral federal 2014, y así mismo su cuadratura a las legislaciones locales
exceptuando las entidades con usos y costumbres que finalmente no entraron en
esta reforma político electoral, por si fuera poco estos cambios realmente ha
sido un proceso electoral inédito debido a las nuevas reglas electorales que
pocos somos los que conocemos a fondo de ellas, y que es la primera vez en la
historia de nuestro país y de nuestro estado donde se viven que recordemos que
las mismas fueron pactadas a nivel nacional y local por los dos partidos
políticos principales a nivel federal bajo algunos aspectos.
Ello significo un
gran avance para nuestro país y para nuestro estado, ya que la lucha por la
paridad se está dando de manera significativa y constante, lo que hoy es una
realidad y por ello ahora que es una realidad cada una de las mujeres que se
encuentran en puestos claves políticamente hablando deberán entregar buenos
resultados para el generó ya que históricamente ha sido una lucha constante,
mencionó lo anterior porque a manera personal me gustaría observar de nuestras
diputadas específicamente posicionamientos y legislaciones entorno al generó,
las cuales hasta el momento no se han observado y es que hay importantes temas
que debemos legislar ya sean castigos o retribuciones.
Es que en días
pasados en nuestro Querétaro hemos observado jovencitas que con afán de irse
con el novio están realizando historietas que en nada benefician y por el
contrario hacen una movilización impresionante solo para terminar diciendo que
no querían tener problemas con los padres eh inventaron ser privadas de la
libertad, esperamos una legislación al respecto estimadas diputadas esperamos
castigos en la cárcel sin opción a fianza, es una indignación el invento de
estas jovencitas para los queretanos y una pérdida de tiempo para nuestras
autoridades; pero no solo castigos, estimadas todas también esperamos
legislaciones en torno a los centros de trabajo para las mujeres y entorno a
las posiciones dentro de la administración pública porque esa es la paridad y
para ello estimadas todas fueron electas para mejorar las condiciones de todas
las mujeres de nuestra entidad.
A todas las
presidentas municipales también las exhorto a generar programas en torno a la
mujer que hasta el momento se han visto pocos los programas dentro de los
municipios, programas que hagan más parejo el piso entre el género en la
entidad, por ello una mujer política con conocimiento es una mujer con un gran
potencial para realizar los cambios necesarios que al final la recompensa
recuerda podría ser una reelección.
A nuestras
regidoras les recuerdo que su función
debe ser social y que los ciudadanos sabremos retribuir o rechazar sus
funciones en algún puesto posterior.
Búscame en las
redes sociales y doy gracias al Universal de Querétaro por este espacio.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios