Ir al contenido principal

La lucha por la igualdad de los derechos.


Por. Cecilia Arellano Perusquía
Articulo Publicado en El Universal Querétaro

La lucha por el derechos entre personas del mismo generó de manera mundial se da de esta manera, Holanda fue el primer país en abrir el debate en lo referente a las uniones entre personas del mismo sexo,  en septiembre de 2000 se convirtió en el primero del mundo en aprobar los matrimonios gay, siguió Bélgica en 2003; Canadá y España en 2005; Sudáfrica en 2006; Noruega y Suecia en 2009; Portugal, Islandia y Argentina en 2010; Dinamarca en 2012; Francia y Brasil en 2013 y en el caso de Reino Unido, en tres naciones constitutivas fue Inglaterra, Gales y Escocia en 2014, para el 2015, el matrimonio homosexual fue regulado en Luxemburgo, Finlandia, México únicamente en los estados de Coahuila y Quintana Roo, Estados Unidos y Colombia 2016

En nuestro país las discusiones de estas últimas semanas se tornan en tono subido en lo relativo a los matrimonios igualitarios y es que hace unos días el 17 de este mes sale a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la posibilidad a los matrimonios igualitarios, ya que establece que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación o lo defina como el acto que se celebra entre un hombre y una mujer es inconstitucional, a lo anterior dicha postura no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, ya que estas deben pasar por las legislaturas locales de todo el país.

Actualmente están legalizados y se pueden realizar de manera directa (sin amparo) en los estados de la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nayarit, Jalisco, Campeche. Próximamente estarán disponibles en los estados que sus congresos ya han votado en el pleno pero no ha entrado la ley respectiva en vigor en: Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas.

Acentuando que en el Estado de Guerrero se respete sólo en ciertas municipalidades, además que se pre-estima que el Estado de México sea aprobado el 31 de Mayo de 2016 que entre en sesión el pleno del congreso local.

A lo anterior se han dado diversas reacciones de entre ellas los representantes del Partido Acción Nacional mediante su representante nacional el cual manda pregunta abierta al presidente de la república del porque esta iniciativa se manda 15 días antes del proceso electoral en 12 gubernaturas, 329 diputaciones de mayoría relativa, 967 ayuntamientos y sus respectivos regidores, así como 209 diputaciones de representación proporcional, aspecto interesante pero lejos de ello la lucha por los derechos y la igualdad ya viene desde tiempo atrás como usted lo puede observar sin embargo a este cuestionamiento se hace referencia a que la ideología del Partido Acción Nacional está a favor de la vida y la familia como parte fundamental y pilar del ser humano, lo que significa que para el PAN es improcedente el aborto y además la doctrina se centra en la formación de una familia tradicional, por lo cual las declaraciones del diputado local Eric Salas son completamente normales aunque para algunos actores no les convenza la respuesta otorgada.

Otra de las posturas en contra corresponder ya como usted sabe a la iglesia la cual concuerda con que la familia tradicional de hombre y mujer es la base tradicional y de ello su funcionalidad es la procreación de los seres humanos y ahí es donde emerge otro de los factores entre los ciudadanos y es que algunos no están de acuerdo con los matrimonios igualitarios, otro tanto si lo están y otros lo están a manera desigual, es decir sin el derecho a la adopción y es ahí donde la sociedad se divide.
Echemos un vistazo al nivel de adopciones en México existen poco más de 30 mil infantes que se encuentran en espera para poder ser adoptados, todos ellos se encuentran en albergues y casas hogares públicos y privados, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), si señoras y señores estas son las cifras de niños que se encuentran a la espera, habría que reflexionar en donde estaría mejor y quienes les podrían brindar mejores oportunidades.
Estas cifras hacen pensar a los investigadores sociales como su servidora sobre el abandono de los infantes, la pobreza y falta de oportunidades reales en nuestro país, porque si hay oportunidades, trabajos de acuerdo a datos oficiales el país, lo que no se dice es el salario que emerge de esos trabajos, y por otra parte el aspecto del aborto que es otro tema pero emerge de estas cifras y que en lo personal si estoy en contra del aborto pero no en contra de campañas de anti concepción muy favorables en todo el país y el estado con mayor énfasis en municipios con pobreza elevada.
En este escrito yo pongo las cifras como investigador social, ustedes mis representantes populares a tomar las mejores decisiones por nuestro pueblo, y a los ciudadanos los exhorto a reflexionar sobre estos y otros temas que están en la mesa de las discusiones que tengan un excelente fin de semana, búscame en las redes sociales por mi nombre completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...