Por. Cecilia Arellano
Perusquía
Estimados lectores iniciamos
el mes de abril, mes del niño y en esta oportunidad que me brinda el Universal
Querétaro, para comentarles el aspecto de los niños trabajando en nuestro país
y en Querétaro cifras no muy alentadoras sobre todo cuando en nuestro país y en
nuestro estado de acuerdo a la ley federal del trabajo la edad mínima con
permiso de los padres es de 15 años, sin embargo lejos de ello la realidad
económica en especial de municipios con poca capacidad productiva y de
desarrollo amplifican las cantidades de niños trabajando, niños que de acuerdo
a la ley antes mencionada deben estar estudiando porque son el futuro de
nuestro país.
Si queremos realizar las
cosas bien y generar mayor desarrollo, nuestro deber como investigadores
sociales, como políticos, como empresarios, como padres y como ciudadanos
responsables es generar mejores condiciones para que el sector infantil y que
este tenga una oportunidad real de su desarrollo personal.
Los exhorto tomar en
consideración estas cifras para realizar las políticas necesarias en conjunto
con la ciudadanía.
De
acuerdo a datos de la UNICEF en México en el 2007, existen 3.6 millones de
niños y niñas y adolescentes entre los 5 y 17 de acuerdo a la encuesta nación
al de ocupación y empleo, que corresponden a los datos más recientes que se
tienen, lo anterior equivale al 12.5% de la población infantil de lo anterior
el 1.1 millones son menores de 14 años lo que significa que no han cumplido con
la edad mínima para trabajar que es de 14 años por la Ley Federal del trabajo,
de los datos anteriores el 67% son niños y el 33% niñas de ello el mayor
porcentaje corresponde a zonas rurales.
Y
es que las condiciones económicas como lo explicaba anteriormente en algunas
zonas de nuestro país hacen que los menores de edad tengan que entrar a
trabajar y apoyar a sus padres para mantener el hogar, con el tiempo estas
problemática aumentara pues las oportunidades para estos niños al dejar sus
labores para salir a trabajar ocasionará que en un futuro no tengan las
herramientas necesarias.
En
el estado de Querétaro de acuerdo a datos de la Confederación de Trabajadores de
México (CTM) citados en el periódico
Tribuna Querétaro en el 2012 existen al menos cuatro mil 700 niños menores de
12 años que laboran en las calles.
El 2009
mil 900 niños trabajadores en la entidad, en el 2010 dos mil 300 niños y niñas.
De
acuerdo al estudio antes citado, el municipio que mayor índice de trabajo
infantil presenta es Querétaro, con cerca de dos mil niños que laboran en las
calles, seguido de San Juan del Río con mil 500 y el resto repartidos en
lugares como El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo.
En este
mes del niño quiero exhortar a los políticos a que realicen políticas públicas
para el sector infantil, que sabemos que muchos de ellos son bien atendidos en
instituciones como el DIF sin embargo a mi forma de ver las cosas bien podrían
crearse políticas públicas conjuntas para el desarrollo integral del menor, para
su protección y sobre todo para generar mejores condiciones y nivel de vida en
estos sectores.
Ya que
otra de las problemáticas la podemos observar en lugares como el centro
histórico donde los niños se suben a los carros arriesgando su integridad de
limpia parabrisas o simplemente se dedican a pedir dinero a la ciudadanía
siempre he dicho que a los niños no se les da dinero se les da un bienestar así
que si ves a un niño invítalo a comer o regálale comida.
Estimados
lectores en este mes de abril los exhorto a realizar una buena obra con uno de
estos niños.
Búscame
en las redes sociales por mi nombre completo y que tengas un hermoso jueves.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios