Ir al contenido principal

Niños trabajando….


Por. Cecilia Arellano Perusquía

Estimados lectores iniciamos el mes de abril, mes del niño y en esta oportunidad que me brinda el Universal Querétaro, para comentarles el aspecto de los niños trabajando en nuestro país y en Querétaro cifras no muy alentadoras sobre todo cuando en nuestro país y en nuestro estado de acuerdo a la ley federal del trabajo la edad mínima con permiso de los padres es de 15 años, sin embargo lejos de ello la realidad económica en especial de municipios con poca capacidad productiva y de desarrollo amplifican las cantidades de niños trabajando, niños que de acuerdo a la ley antes mencionada deben estar estudiando porque son el futuro de nuestro país.

Si queremos realizar las cosas bien y generar mayor desarrollo, nuestro deber como investigadores sociales, como políticos, como empresarios, como padres y como ciudadanos responsables es generar mejores condiciones para que el sector infantil y que este tenga una oportunidad real de su desarrollo personal.
Los exhorto tomar en consideración estas cifras para realizar las políticas necesarias en conjunto con la ciudadanía.

De acuerdo a datos de la UNICEF en México en el 2007, existen 3.6 millones de niños y niñas y adolescentes entre los 5 y 17 de acuerdo a la encuesta nación al de ocupación y empleo, que corresponden a los datos más recientes que se tienen, lo anterior equivale al 12.5% de la población infantil de lo anterior el 1.1 millones son menores de 14 años lo que significa que no han cumplido con la edad mínima para trabajar que es de 14 años por la Ley Federal del trabajo, de los datos anteriores el 67% son niños y el 33% niñas de ello el mayor porcentaje corresponde a zonas rurales.

Y es que las condiciones económicas como lo explicaba anteriormente en algunas zonas de nuestro país hacen que los menores de edad tengan que entrar a trabajar y apoyar a sus padres para mantener el hogar, con el tiempo estas problemática aumentara pues las oportunidades para estos niños al dejar sus labores para salir a trabajar ocasionará que en un futuro no tengan las herramientas necesarias.

En el estado de Querétaro de acuerdo a datos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  citados en el periódico Tribuna Querétaro en el 2012 existen al menos cuatro mil 700 niños menores de 12 años que laboran en las calles.
El 2009 mil 900 niños trabajadores en la entidad, en el 2010 dos mil 300 niños y niñas.
De acuerdo al estudio antes citado, el municipio que mayor índice de trabajo infantil presenta es Querétaro, con cerca de dos mil niños que laboran en las calles, seguido de San Juan del Río con mil 500 y el resto repartidos en lugares como El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo.
En este mes del niño quiero exhortar a los políticos a que realicen políticas públicas para el sector infantil, que sabemos que muchos de ellos son bien atendidos en instituciones como el DIF sin embargo a mi forma de ver las cosas bien podrían crearse políticas públicas conjuntas para el desarrollo integral del menor, para su protección y sobre todo para generar mejores condiciones y nivel de vida en estos sectores.
Ya que otra de las problemáticas la podemos observar en lugares como el centro histórico donde los niños se suben a los carros arriesgando su integridad de limpia parabrisas o simplemente se dedican a pedir dinero a la ciudadanía siempre he dicho que a los niños no se les da dinero se les da un bienestar así que si ves a un niño invítalo a comer o regálale comida.
Estimados lectores en este mes de abril los exhorto a realizar una buena obra con uno de estos niños.
Búscame en las redes sociales por mi nombre completo y que tengas un hermoso jueves.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...