Ir al contenido principal

Las de Querétaro...



Por Cecilia Arellano Perusquía

Estimados lectores, en esta oportunidad quiero hacer mención de aspectos importantes y fundamentales en nuestra entidad federativa, la cual tiene sus puntos positivos y aristas que anteriormente no podían observarse.
Primero les hablaré de puntos positivos. Uno hace referencia a que, el día de ayer, nuestro señor gobernador presentó el programa Hombro con Hombro, el cual pretende abatir parte de la pobreza de nuestro estado. Le deseo excelentes resultados y me congratulo con dicho programa, ya que la disminución de la pobreza es necesaria para Querétaro. Realmente espero ver resultados gratificantes y que dicho programa sea focalizado en áreas con pobreza extrema y con pobreza en rango medio, de acuerdo con el Conapo.

En aspectos menos afortunados, está la cancelación del desfile del 1° de mayo, ocasionado por algunas faltas de respeto hacia el pódium de nuestras autoridades. De manera muy desafortunada, gran parte de los trabajadores no pudieron mostrar sus peticiones.

La sociedad, como lo he mencionado anteriormente, presenta signos de activación hacia las causas sociales. He observado algunos signos importantes en nuestro estado: el problema Red Q —heredado de una administración anterior con problemáticas en décadas anteriores—, en el cual ya se mencionó que en dos años habrá nuevas unidades; la problemática de los trabajadores de limpia con nuestro mandatario municipal, quien ya mencionó su posicionamiento ante los reclamos sociales; ahora la problemática ocurrida hace apenas unos días.

La preguntas que nos hacemos muchos son: ¿quiénes estarán involucrados en dichos actos? ¿La ciudadanía que ha cobrado vida? ¿Un sector poblacional? ¿Aspectos mediáticos en un tiempo temprano? La realidad es que la sociedad se está calentando. Esto ya está candente a dos años de las próximas elecciones en las que se jugarán, señores y señoras, las reelecciones legislativas y las alcaldías.

Como ciudadanos esperamos lo mejor para Querétaro. Hay una gran competitividad por las posiciones. Considero y observo, a nivel estatal, una competitividad tripartidista, porque ahora Morena estará jugando un papel importante dentro de las elecciones de 2018 en la contienda presidencial.

Todo lo que está pasando en la entidad y en el país repercutirá, indudablemente, en las elecciones inmediatas.

Aquí, señores, hay otro aspecto importante. Si las cosas están calientes en nuestra entidad federativa de manera prematura, hay que tener cuidado porque se podría incendiar y las candidaturas ciudadanas, que ni tan ciudadanas resultarán, podrían tomar fuerza. Podrían quedar candidatos casi desconocidos. El exceso de trabajo y de equivocaciones podrían desembocar en una nueva realidad política y social.
Hoy, señoras y señores, lo electoral, lo social, la eficiencia terminal y la participación ciudadana son las causas para alcanzar el objetivo final.

Hay dos aspectos fundamentales dignos de analizar: la eficiencia terminal, no la eficiencia prematura, y la participación ciudadana, que es una arma de dos filos. Utilicemos el canal adecuado y “sistémico” para obtener los resultados esperados, esto es, la participación proactiva de lo social, pero vea usted también la toma de decisiones fundamentales, porque hoy —y durante los próximos seis años— “la participación ciudadana se encontrará de moda”.

Sabemos la receta para una sociedad proactiva generadora de confianza, sistémica... ahí se los dejo.

Como ciudadana, deseo lo mejor para nuestro país y para nuestro estado. Todos amamos nuestro estado y queremos lo mejor para él.

Que pasen un excelente fin de semana y lo mejor para Querétaro.

Búscame en las redes sociales por mi nombre completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...