Por Cecilia Arellano Perusquía
Estimados lectores, en esta oportunidad quiero hacer mención de
aspectos importantes y fundamentales en nuestra entidad federativa, la cual
tiene sus puntos positivos y aristas que anteriormente no podían observarse.
Primero les hablaré de puntos positivos. Uno hace referencia a
que, el día de ayer, nuestro señor gobernador presentó el programa Hombro con
Hombro, el cual pretende abatir parte de la pobreza de nuestro estado. Le deseo
excelentes resultados y me congratulo con dicho programa, ya que la disminución
de la pobreza es necesaria para Querétaro. Realmente espero ver resultados
gratificantes y que dicho programa sea focalizado en áreas con pobreza extrema
y con pobreza en rango medio, de acuerdo con el Conapo.
En aspectos menos afortunados, está la cancelación del desfile
del 1° de mayo, ocasionado por algunas faltas de respeto hacia el pódium de
nuestras autoridades. De manera muy desafortunada, gran parte de los
trabajadores no pudieron mostrar sus peticiones.
La sociedad, como lo he mencionado anteriormente, presenta
signos de activación hacia las causas sociales. He observado algunos signos
importantes en nuestro estado: el problema Red Q —heredado de una
administración anterior con problemáticas en décadas anteriores—, en el cual ya
se mencionó que en dos años habrá nuevas unidades; la problemática de los
trabajadores de limpia con nuestro mandatario municipal, quien ya mencionó su
posicionamiento ante los reclamos sociales; ahora la problemática ocurrida hace
apenas unos días.
La preguntas que nos hacemos muchos son: ¿quiénes estarán
involucrados en dichos actos? ¿La ciudadanía que ha cobrado vida? ¿Un sector
poblacional? ¿Aspectos mediáticos en un tiempo temprano? La realidad es que la
sociedad se está calentando. Esto ya está candente a dos años de las próximas
elecciones en las que se jugarán, señores y señoras, las reelecciones
legislativas y las alcaldías.
Como ciudadanos esperamos lo mejor para Querétaro. Hay una gran
competitividad por las posiciones. Considero y observo, a nivel estatal, una
competitividad tripartidista, porque ahora Morena estará jugando un papel
importante dentro de las elecciones de 2018 en la contienda presidencial.
Todo lo que está pasando en la entidad y en el país repercutirá,
indudablemente, en las elecciones inmediatas.
Aquí, señores, hay otro aspecto importante. Si las cosas están
calientes en nuestra entidad federativa de manera prematura, hay que tener
cuidado porque se podría incendiar y las candidaturas ciudadanas, que ni tan
ciudadanas resultarán, podrían tomar fuerza. Podrían quedar candidatos casi
desconocidos. El exceso de trabajo y de equivocaciones podrían desembocar en
una nueva realidad política y social.
Hoy, señoras y señores, lo electoral, lo social, la eficiencia terminal
y la participación ciudadana son las causas para alcanzar el objetivo final.
Hay dos aspectos fundamentales dignos de analizar: la eficiencia
terminal, no la eficiencia prematura, y la participación ciudadana, que es una
arma de dos filos. Utilicemos el canal adecuado y “sistémico” para obtener los
resultados esperados, esto es, la participación proactiva de lo social, pero
vea usted también la toma de decisiones fundamentales, porque hoy —y durante
los próximos seis años— “la participación ciudadana se encontrará de moda”.
Sabemos la receta para una sociedad proactiva generadora de
confianza, sistémica... ahí se los dejo.
Como ciudadana, deseo lo mejor para nuestro país y para nuestro
estado. Todos amamos nuestro estado y queremos lo mejor para él.
Que pasen un excelente fin de semana y lo mejor para Querétaro.
Búscame en las redes sociales por mi nombre completo.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios