Ir al contenido principal

Querétaro una sociedad en transformación constante.


Por. Cecilia Arellano Perusquía.

Estimados lectores el día de hoy tocaré el tema de Querétaro como sociedad y algunos de ustedes se preguntarán el motivo, existen dos motivos fundamentales el primero porque amo a mi gente y a mí país, a mi estado y a mí municipio y la segunda es porque a manera analítica observo aspectos importantes en nuestra sociedad que con el paso del tiempo han sido  cambiantes
.
Así es aún recuerdo a aquellos tiempos en donde Querétaro era un estado muy conservador y pocos cambios se podían observar en el proceso de transformación, hace algunos ayeres antes del 2008 incluso en nuestra entidad se votaba por partido político no por candidato, las campañas políticas aún recuerdo algunas eran inverosímiles aun así funcionaban e incluso otras tantas se programaban por cello de partido político, porque como era de esperarse un solo partido político arrasaba con las posiciones.

 Pocas veces o nulas ocasiones se observaban movilizaciones sociales pacíficas, escasamente 300 personas y todos sabíamos quiénes eran, porque siempre eran los mismos, líderes que al paso del tiempo han perdido fuerza en nuestra entidad federativa, al paso de tiempo se han observado modificaciones en las estructuras, en el 2009 como todos sabemos se dio un voto diferenciado, en el 2012 retoma el partido político PRI, que en el 2015 pierde varias posiciones.

Nuestra sociedad se ha mostrado cambiante con el paso del tiempo debido a dos aspectos fundamentales, el primero la amplitud del nivel académico y el segundo la migración hacia nuestro estado, han ocasionado dos fenómenos por una parte se ha mostrado un tanto insegura en algunos aspectos y por otra se ha mostrado lo que yo llamaría “unión social”, han ocurrido aspectos importantes que dan a notar la solidaridad de la sociedad hacia causas importantes.

 Ejemplifiquemos los fenómenos que para mí han sido signos de una activación social son, el primero de ocurrido durante la problemática ocasionada por el sistema RED Q que hoy se sabe que no ha funcionado, así como la alta de tarifas en transporte público: “tu ciudadano” , amigo y lector,  recuerdas hace alguno meses cuando se intentó modificar los costos altísimos en una ciudad como la nuestra y más aun con una diferenciación por zonas, pues es ahí donde, la sociedad mostro su primer signo de activación, en los llamados rait ciudadanos organizados por un civil, en base a la construcción de una página de Facebook, la sociedad mostro su solidaridad y otro ciudadano ingeniero por cierto se dio a la tarea de realizar una aplicación para los llamados rait acción que ocasionó sin duda alguna presión social, hasta llegar al punto de bajar y unificar el costo del transporte público con la promesa de la renovación del colectivo.

El segundo aspecto que mostro una activación social en nuestra entidad fue la llamada marcha que organizó el rector de nuestra máxima casa de estudios que junto con un nutrido grupo de alumnos se manifestaron a las a furas  de palacio de gobierno acudiendo a la misma un gran número de alumnos, a lo cual nuestro gobernador muy sabiamente brindo todo el apoyo a nuestra máxima casa de estudios, a lo cual agradecemos y le enviamos saludos que conociendo su trayectoria sabemos que estamos en buenas manos.

Estos dos factores a mí parecer han mostrado un cambio en nuestra sociedad queretana, un cambio de “activación social” y transformación, aún recuerdo esa campaña hace algunos ayeres que decía: “ Toma lo que te den y vota por el que quieras”, y si el pueblo es muy sabio.

Los dos aspectos anteriores los comento porque como analista política y electoral, en lo personal tendría en consideración estos aspectos valiosos e importantes ya que forman parte de un comportamiento social actual en nuestra entidad y que serán en los próximos años los aspectos con los cuales se debe considerar.

La figura de plebiscito y referéndum, son buenos aspectos a considerar para tomar las mejores decisiones aunque debo decirlo, hay que reformar varios aspectos de la ley de participación ciudadana, ya que la figura del ciudadano en este tipo de sociedad resulta importante, sin embargo en algunos aspectos en definitiva no resulta procedente.

En estas líneas quiero también mandar un saludo a las personas que todos los días trabajan en las calles realizando una excelente labor limpiando nuestra ciudad, y los cuales merecen mí reconocimiento absoluto, todos y cada uno de ustedes forman parte de nuestra familia queretana.
A nuestros representantes les envió un cordial saludo y un abrazo, deseándoles lo mejor y lo mejor para nuestro pueblo, porque  coincidimos  en muchas cosas, pero sobre todo en el amor por nuestra gente, por nuestro Querétaro y por nuestro país y sé y confío en que siempre tomarán las mejores decisiones en beneficio de nuestra gente.

Al equipo del UNIVERSAL Querétaro agradecerles por el espacio.

A mis lectores les digo, búscame en las redes sociales por mi nombre completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...