Por. Cecilia Arellano Perusquía.
Estimados lectores el día de hoy
tocaré el tema de Querétaro como sociedad y algunos de ustedes se preguntarán
el motivo, existen dos motivos fundamentales el primero porque amo a mi gente y
a mí país, a mi estado y a mí municipio y la segunda es porque a manera
analítica observo aspectos importantes en nuestra sociedad que con el paso del
tiempo han sido cambiantes
.
Así es aún recuerdo a aquellos
tiempos en donde Querétaro era un estado muy conservador y pocos cambios se
podían observar en el proceso de transformación, hace algunos ayeres antes del
2008 incluso en nuestra entidad se votaba por partido político no por
candidato, las campañas políticas aún recuerdo algunas eran inverosímiles aun
así funcionaban e incluso otras tantas se programaban por cello de partido
político, porque como era de esperarse un solo partido político arrasaba con
las posiciones.
Pocas veces o nulas ocasiones se observaban
movilizaciones sociales pacíficas, escasamente 300 personas y todos sabíamos
quiénes eran, porque siempre eran los mismos, líderes que al paso del tiempo
han perdido fuerza en nuestra entidad federativa, al paso de tiempo se han
observado modificaciones en las estructuras, en el 2009 como todos sabemos se
dio un voto diferenciado, en el 2012 retoma el partido político PRI, que en el
2015 pierde varias posiciones.
Nuestra sociedad se ha mostrado
cambiante con el paso del tiempo debido a dos aspectos fundamentales, el
primero la amplitud del nivel académico y el segundo la migración hacia nuestro
estado, han ocasionado dos fenómenos por una parte se ha mostrado un tanto
insegura en algunos aspectos y por otra se ha mostrado lo que yo llamaría
“unión social”, han ocurrido aspectos importantes que dan a notar la
solidaridad de la sociedad hacia causas importantes.
Ejemplifiquemos los fenómenos que para mí han
sido signos de una activación social son, el primero de ocurrido durante la
problemática ocasionada por el sistema RED Q que hoy se sabe que no ha
funcionado, así como la alta de tarifas en transporte público: “tu ciudadano” ,
amigo y lector, recuerdas hace alguno
meses cuando se intentó modificar los costos altísimos en una ciudad como la nuestra
y más aun con una diferenciación por zonas, pues es ahí donde, la sociedad
mostro su primer signo de activación, en los llamados rait ciudadanos
organizados por un civil, en base a la construcción de una página de Facebook,
la sociedad mostro su solidaridad y otro ciudadano ingeniero por cierto se dio
a la tarea de realizar una aplicación para los llamados rait acción que
ocasionó sin duda alguna presión social, hasta llegar al punto de bajar y
unificar el costo del transporte público con la promesa de la renovación del
colectivo.
El segundo aspecto que mostro una
activación social en nuestra entidad fue la llamada marcha que organizó el
rector de nuestra máxima casa de estudios que junto con un nutrido grupo de
alumnos se manifestaron a las a furas de
palacio de gobierno acudiendo a la misma un gran número de alumnos, a lo cual
nuestro gobernador muy sabiamente brindo todo el apoyo a nuestra máxima casa de
estudios, a lo cual agradecemos y le enviamos saludos que conociendo su
trayectoria sabemos que estamos en buenas manos.
Estos dos factores a mí parecer
han mostrado un cambio en nuestra sociedad queretana, un cambio de “activación
social” y transformación, aún recuerdo esa campaña hace algunos ayeres que
decía: “ Toma lo que te den y vota por el que quieras”, y si el pueblo es muy
sabio.
Los dos aspectos anteriores los
comento porque como analista política y electoral, en lo personal tendría en
consideración estos aspectos valiosos e importantes ya que forman parte de un
comportamiento social actual en nuestra entidad y que serán en los próximos
años los aspectos con los cuales se debe considerar.
La figura de plebiscito y
referéndum, son buenos aspectos a considerar para tomar las mejores decisiones
aunque debo decirlo, hay que reformar varios aspectos de la ley de
participación ciudadana, ya que la figura del ciudadano en este tipo de
sociedad resulta importante, sin embargo en algunos aspectos en definitiva no
resulta procedente.
En estas líneas quiero también mandar
un saludo a las personas que todos los días trabajan en las calles realizando
una excelente labor limpiando nuestra ciudad, y los cuales merecen mí
reconocimiento absoluto, todos y cada uno de ustedes forman parte de nuestra
familia queretana.
A nuestros representantes les
envió un cordial saludo y un abrazo, deseándoles lo mejor y lo mejor para
nuestro pueblo, porque coincidimos en muchas cosas, pero sobre todo en el amor
por nuestra gente, por nuestro Querétaro y por nuestro país y sé y confío en
que siempre tomarán las mejores decisiones en beneficio de nuestra gente.
Al equipo del UNIVERSAL Querétaro
agradecerles por el espacio.
A mis lectores les digo, búscame
en las redes sociales por mi nombre completo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios