Dieron inicio los informes municipales con el informe de nuestro alcalde el Lic. Marcos Aguilar Vega, mismo que tiene diversas versiones, ya que si recordamos la contrucción del plan municipal de desarrollo incia con unos foros temáticos, posteriormente una consulta ciudadana en la que salieron a relucir diversos temas e indiscutiblemente la seguridad resulto el tema mayor mente solicitado, en nuestro municipio, así como la urbanidad, luego de ahí un viaje importante que realizo el alcalde para la observación de una diversidad de políticas públicas.
Y si es que un gobierno de puertas abiertas para la ciudadanía cuyo eje central es la participación ciudadana resulta muy complicado en estos tiempos en que la ciudadanía a perdido la credibilidad en la figura del político en general, y de algunas instituciones, mencionó lo anterior porque, quizás aunque algunas acciones sean buenas sin embargo tiendan a generar descontentos mismos que tienden a ser manejados por diversos grupos sociales y en ocasiones políticos.
El anterior comentario lo menciono porque algunas políticas públicas que han sido buenas políticas han ocasionado repercusiones sociales en general y no solo en este gobierno, a mi parecer el alcalde Marcos Aguilar ah tenido aciertos muy significativos, en primer lugar los arco techos que ha logrado en varios de los colegios de los hijos de los queretanos, son acciones que ha venido realizando lunes a lunes acciones palpables que bien podrían medir un buen numero de personas que podrían volver a refrendar su confianza.
Otra de las acciones afirmativas resulto la problemática de la Alameda Hidalgo, misma que por décadas, gobiernos iban y venían, y esta permanecía invisible, cuando la realidad era, que solo unos cuantos beneficiados y unos muchos habíamos perdido un espacio familiar, pese a lo anterior existieron muchas criticas de la relativas a la actividad productiva de estos espacios cuando algunos incluso contenían mercancias ilegales y el sustento de esas familias en ocasiones es mucho mayor al de una familia promedio siendo todos empleados además de ello la mayoría estamos a favor de los espacios públicos familiares y sobre todo de espacios planeados, en esta acción en particular estoy completamente a favor de la misma.
La cercanía con la gente ha sido la constante de esta administración que se ha centrado en los miércoles ciudadanos, que algunos han criticado muchísimo pero que sin embargo no se han dejado de realizar, lo que denota que nuestro alcalde tiene una gran fortaleza.
Esta administración ah presentado algunos movimientos sociales, como el que ocasionó la privatización de la basura y el despido de las personas, sin embargo es una política pública que se realizó adecuadamente, me refiero a que fue aprobada por todos los partidos políticos a excepción de la regidora de Morena, que en este sentido me sorprendió que estos se pusieran a recolectar firmas, para invalidar esa política pública cuando en la ley de participación ciudadana del estado de Querétaro menciona explicita mente que la figura del plebiscito no es procedente cuando son aspectos concernientes a la administración pública estatal o municipal lo que indica entonces que está decisión debía pasar por cabildo.
Mucho se critico el sentido de que los regidores del PRI estuvieran a favor, les recuerdo que con el voto ciudadano se dan también los espacios plurinominales, en algunos estados de la república los regidores del ayuntamiento son electos, en nuestro estado la ley electoral local no lo permite, así que la figura de regidores entra por vía planilla presidente municipal a elección del mismos.
Les cuento que en la presentación de un libro el cual no mencionaré me encontré a algunos y algunas representantes de Morena a nivel estatal y les pregunte que porque estaban realizando la recolección de firmas si no habían leído la ley de participación ciudadana del estado de Querétaro y me comentaron que no es más me dijeron que donde la encontraban donde ahí les comente que no era procedente y es que pese a las posturas la ley es clara en este sentido.
Por otra parte en el contexto político se estuvo escuchando mucho las divisiones entre grupos del PAN por algunas decisiones lo cual desconozco a ciencia cierta pero lo que si es un hecho y que siempre lo he dicho es que los militantes y representantes del partido acción nacional son lo suficientemente inteligentes para saber que es lo que mas conveniente, en que momento y por su puesto la unión de quienes se tenga que realizar en el momento adecuado, y es que de eso aprendí muchísimo en el andar de la vida lo cual agradezco infinitamente.
Y lo anterior se dio a denotar en el mensaje tipo como dicen los medios locales musculo político, impresionante y como es costumbre el apoyo absoluto al gobernador de nuestro estado y a sus administraciones, estando presentes en el primer informe municipal del Lic. Marcos Aguilar Vega, figuras fundamentales dentro del partido acción nacional como nuestro gobernador el Ing Francisco Domingez Servien, el ex gobernador, Francisco Garrido Patrón, Manuel González Valle que era de esperarse claro, Ricardo Anaya Cortes lider nacional del PAN, Rafael Moreno Valle, León Enrique Bolaño, Ignacio Loyola Vera, Rommi Rojas de Garrido, Guillermo Vega Guerrero, Antonio Rangel, Erick Salas entre otras figuras representativas del panismo local.
Lo anterior para denotar que la administración pública municipal, encabezada por nuestro alcalde Márcos Aguilar, ha tenido acciones afirmativas, ah sido constante y sobre todo, se ha sabido mantener en las decisiones que se implantan con fortaleza y es de reconocer que muchas de ellas han sido para bien, aun faltan dos informes más mismos que se deberán evaluar y los costos políticos o beneficios que se podrán aprovechar, así que considero que la administración actual se esta recuperando consecutivamente; bien decía uno de mis maestros de la maestría en administración pública lo importante es la eficiencia terminal y el resultado final, si el resultado final logró la eficiencia esperada se logró el resultado pero si no nada de lo que se hace sirve para nada. Lo anterior significa que aun existe el tiempo de recuperación de todas las administraciones públicas municipales de nuestro estado.
El musculo político y la unidad resultarán fundamentales dentro de esta administración, sobre todo de la guía de nuestro gobernador.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios