Juan Gabriel
Alberto Aguilera Valadéz
Cantante y compositor mexicano
Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacan.
Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadés Rojas, ambos
campesinos.
Bautizado como "Alberto",
en honor al personaje de una historia cubana, "El derecho de nacer",
llamado Albertico Limonta, de moda gracias a una radionovela de la XEW.
Fue el menor de un total de diez hermanos; Rosa, quien murió casi recién
nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Gudalupe, Gabriel, Pablo,
Miguel (ya fallecido) y tres rafaeles que también murieron.
Casi recién nacido, su padre quemó un pastizal con la intención de volver a
sembrar posteriormente; el fuego invade otras propiedades, y angustiado por el
problema, sufre un "shock" y enferma. Tuvo que ser internado en el
entonces tristemente célebre nosocomio de "La Castañeda", en la
Ciudad de México. Se cuenta que ahí murió aunque hay testigos que dicen que se
escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción: "De
sol a sol. A los siete meses de edad fue llevado a Ciudad Juárez, donde transcurrió su niñez.
Cuando cuenta cuatro años, ingresa como interno en la escuela de mejoramiento
social para menores, más conocida como "El tribunal", donde
permaneció por espacio de ocho años. A los siete años de edad conoce a Juan Contreras de Zacatecas, maestro
de hojalatería, quien le enseño a trabajar. Consideró a su maestro como un
padre. En recuerdo a este hombre, posteriormente adoptaría el nombre de Juan; y
Gabriel, en memoria de su padre.
Su primer nombre artístico fue Adán
Luna. Entonces debuta con la canción "María la bandida", de José Alfredo Jiménez,
acompañado por el mariachi de Gil
Soledad y su banda. Antes de Grabar como solista trabajó haciendo coros
de grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela
Núñez y César Costa.
Fue acusado de robo e
internado casi año y medio en el penal
de Lecumberri. De tal experiencia surgió más tarde la película "Es mi vida", protagonizada por él
mismo. Ahí tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel,
a Queta Jiménez "La
Prieta Linda", quien no sólo abogó por él para que fuera puesto en
libertad por falta de pruebas, sino que también lo puso en contacto con la RCA para después llevar a cabo
sus primeras grabaciones. Fue la primera intérprete que le grabó una canción
bajo el título de "Noche a noche".
El 11 de junio de 1971 firmó contrato con RCA Víctor e inició la grabación de
su primer disco, "Un alma joven",
en el que incluyó su primer gran éxito, "No tengo dinero". Antes de ser aceptado en RCA Víctor, lo
rechazaron en CBS, Musart y Peerless.
Las canciones "Lágrimas y lluvia",
"Mis ojos tristes" y
"Amor eterno" las
dedicó a la memoria de su madre, quien falleció el 27 de diciembre de 1974.
Entre otras propiedades que se le conocen a Juan Gabriel está la vieja y
magnífica casona de ciudad Juárez, donde había trabajado su madre en el
servicio doméstico.
Por primera vez en la historia de la revista norteamericana Billboard, Juan Gabriel debuta en elPrimer lugar del Hot Latin Trak, con
el tema "El Palo" del
álbum "El México que se nos fue".
Muere a las 11: 30 de la mañana en Santa Monica California, el domingo 28 de agosto del 2016 de infarto.
Se nos fue uno de los grandes de nuestro México, les dejo este link de Amor Eterno de nuestro idolo mexicano. Escucha Amor eterno de Juan Gabriel

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios