La
participación política de la mujer es un tema en boga ya desde el 2014, en
nuestro país México donde para la mayoría esta demás mencionar que se incluyó
en el paquete de reforma electoral a nivel federal en el 2014 de lo anterior a
la fecha en nuestro país esto ha trascendido mucho, se han realizado muchos
cambios y actualmente existe apertura para el planteamiento de este tema dentro
del círculo rojo a nivel nacional y es que como usted y yo sabemos actualmente
en prácticamente todos los estados de la república se ha legislado al respecto
a excepción de los estados donde la forma electiva es realizada por usos y
costumbres donde aún y en la actualidad la figura machista por llamarlo de
alguna manera está a permeado tanto que la mujer deja de ser incluida en espacios
reales de participación, ahora el reto es pasar de la paridad numérica a la
paridad horizontal ya que actualmente el 50% de los puestos de elección popular
y de representación proporcional es son para las mujeres.
Y
es que algunos ciudadanos interesados en los temas me han preguntado si esto es
real y les contesto si es real el problema es que las formas de elección
corresponden a cada partido político y además que estas se efectúen realmente
en lugares donde puedan obtener un curul de representatividad, por otra parte
algunas mujeres dentro del círculo rojo a nivel nacional se han preguntado que
pasa bajo las formas electivas internas de sus propios partidos políticos
porque ahora el punto a considerar no es que los espacios políticos sean
ocupados por un sexo en particular sin la preparación adecuada para llevar el
rumbo del país y si dichas mujeres elegidas son las mejores opciones para el
cargo, algunas feministas dirían que son totalmente capaces para el cargo y
claro algunas sin lugar a dudas sí, pero hoy por hoy el perfil que el ciudadano
requiere es cada vez más complejo.
Mientras
tanto si hablamos en términos cualitativos de mujeres parlamentarias a nivel
mundial corresponde al 22.05 lo que significa que aún queda un gran camino por
recorrer, ya que no existe una igualdad numérica un una igualdad sustantiva,
para América Latina y el Caribe 27.67%, para América Latina y Caribe Hispano
29.39%, países bicamerales de América Latina y Caribe Hispano 25,75%, lo que
significa que hay mucho que trabajar para nuestro país México en la reforma
electoral de 1997, estipulaba que el 30% de los curules de representatividad
era para las mujeres, sin embargo la mujer era puesta únicamente como suplente
y ocasionalmente como propietaria y al llegar al curul renunciaba para darle
cabida al hombre en la reforma del 2014 esto se modificó en torno a una paridad
de 50% recomendaciones explicitas de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) pero además ahora solo pueden ser propietarias y suplentes bajo el mismo
sexo esto para evitar las renuncias, actualmente con la reforma las mujeres
ocupan un 40.58%. En tanto que mujeres presidentas el 15.78%.
La
realidad es que falta mucho por recorrer, tanto a nivel mundial como a nivel
país sobre todo en lo correspondiente a la paridad electoral horizontal y sobre
todo a la forma de elección pues las viejas prácticas ocasionan dos efectos el
primero que lleguen mujeres que no están formadas para ocupar un curul
realmente que represente los intereses de género pues con dicho conocimiento
podrían generarse leyes que apliquen a un piso parejo tanto en el campo
empresarial como social y político, políticas públicas que beneficien a las
mujeres que hagan menos la diferencia entre los sexos y las prácticas de una
construcción histórica.
Estimados
lectores los invito a seguir mis sitios en Facebook me encuentras en Tu
consultor cerca de ti, o en www.cosultorceciliaarellano.com.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios