Oaxaca
Por. Cecilia Arellano.
Con profunda pena la sociedad
mexicana observamos cómo se destroza nuestro país, debido a un temblor ocurrido
el 19 de septiembre, cumpliéndose 32 años del desastre de la Ciudad de México.
El temblor en esta ocasión
ocurrió en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Guerrero, sin dejar de
mencionar el ocurrido hace apenas unos días Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo al Consejo Nacional
para la Evaluación de Desarrollo Social (CONEVAL), con datos del 2014 Chiapas
es la entidad federativa con mayor pobreza extrema con 32% y un 76.2% en
pobreza; mientras que Oaxaca el 28.3 % extrema, 66.8% en situación de pobreza y
Guerrero el 24.5 % de la población en pobreza extrema así como 65.2% de
pobreza; Morelos con el 52.3% de pobreza mientras que un 7% de pobreza extrema,
en Puebla el 64.2% de la población está en pobreza extrema es del 16.2%; mientras que por otro lado se encuentra la
ciudad de México con un 24.4% en situación de pobreza y un 1.7% de pobreza
extrema.
Lo anterior significa que aparte
de las pérdidas humanas que son el factor más importante, la reconstrucción de
dichos estados y aun algunos edificios que se encuentran en colapso será muy
complicado, pues los estados con mayor porcentaje de pobreza en el país
paradójicamente son los más afectados por la pobreza y pobreza extrema, la pena
de los mexicanos es ahora doble viendo a nuestro país desplomado, además con
probabilidad de réplicas.
A la par analizo otro factor
importante y este es el porcentaje poblacional con datos oficiales del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015.
El total poblacional corresponde
a 121, 005, 815 habitantes, mismos que para la Ciudad de México le corresponde
una cantidad de 16, 870, 388 habitantes, lo que significa que corresponde al
13.94%; para el estado de Puebla 6, 193, 836 lo que significa que a nivel
nacional representa 5.11% ; Mientras que Morelos 1, 920, 350 habitantes, lo que
corresponde al 1.5% a nivel nacional;
Guerrero 3, 568, 139 personas lo que representa el 2.94% del total país; Oaxaca 4, 012, 295 lo que dignifica que representa el 3.31% y
finalmente Chiapas 5, 252, 208, correspondiente al 4.3% del total poblacional.
Los que sabemos de administración
pública y asignación de recursos nos damos cuenta porque estas entidades
federativas con pobreza y pobreza excesiva no pueden salir adelante tan
fácilmente ya que la asignación de recursos por parte de la federación hacia
los estados se da por medio del factor poblacional en los datos anteriores puede
observarse como de los estados con mayor pobreza se encuentran con menor
porcentaje poblacional a nivel país, lo que trae consigo problemas profundos
para los mexicanos que viven en dichas zonas puesto que la reconstrucción de
sus viviendas de por si en un estado normal es complicada ahora con estos
aspectos es casi imposible de reconstruir puesto que su estatus cuo es la
pobreza, cuál sería la resolución al conflicto puesto que ni existirá una
activación de la economía local donde la pobreza es el factor constante, en lo
personal realizaría cambios a nivel estructural de fondo como la manera de
asignación de los recursos a nivel federal de manera inmediata para la partida
presupuestal del ejercicio 2018 hacia las entidades en cuestión, solo que ahí entra
la problemática de los partidos políticos porque corresponde al año electoral
presidencial, en la cual los ojos a nivel internacional estarán puestos en
nuestro país pero más que eso la lucha por la presidencia de la república y más
aún la asignación a las campañas políticas.
Por ahí en las redes sociales los
internautas se quejaban que lo donado no estaba llegando a los estados necesitados
y los exhorto a que no hagan quedar mal a la clase política, no asignando los
donativos de manera pareja, porque es verdad que en la Ciudad de México
contempla el mayor porcentaje poblacional pero no se encuentra sumergida en
pobreza, ni en pobreza extrema.
El factor desconfianza
generalizada hacia la figura del político y de los partidos políticos es una
realidad, ustedes lo saben porque sé que leerán estas líneas, el país necesita
credibilidad y una reconstrucción de la confianza así que les pido hagan lo
correcto porque están en un lugar privilegiado que cada uno de nosotros les
otorgamos con el voto, y que los que somos sistémicos sabemos que para darle
solides al sistema de partidos necesita credibilidad. Les pido hacer lo
correcto por nuestro país y por sus habitantes.
Al respecto ya presidentes de
otros países se ofrecieron apoyar a nuestro país, también artistas lo han
hecho, los mexicanos esperamos ver la reconstrucción de manera adecuada con
todo lo donado y de manera indistinta, sin implicaciones como el factor
poblacional que acota las oportunidades a los estados con menor porcentaje
poblacional pero sumergidos en profunda pobreza.
A la par a lo anterior ante la
fuerza ciudadana surgió la propuesta de la reducción del presupuesto a los
partidos políticos ante esta contingencia imperante, ya el Instituto Nacional
Electoral mencionó que esto puede ser posible ante el apoyo inminente de
Morena, el PAN y el PRI, luego de ello todos los partidos políticos en
cuestión, ojala esto se de manera inmediata sin ningún candado y mediante una
comisión ciudadana para la entrega de los mismos.
Como lo mencioné anteriormente la
fortaleza del sistema político se encuentra en la credibilidad de los y las
ciudadanas y ciudadanos.
Te invito a darle me gusta a mi
página de Facebook Tu consultor cerca de ti y a visitar mi sitio
www.consultorceciliaarellano.com

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios