Por. Cecilia Arellano
En días pasados y ante los
hechos relacionados en torno a los sismos en Oaxaca, Chiapas, Estado de México,
Morelos, Puebla y Guerrero, a la par los hechos ocurridos en el estado de
Querétaro hace un par de días en el municipio de San Juan del Rio, se observa
una constante activación social ahora en pro de nuestros hermanos más
necesitados, llama la atención que esta activación responde en todos los
estados de la república en pro de las necesidades sociales, pero no solo en
ello se está activando la sociedad, también en el alza de la gasolina y en esas
importantes marchas en toda la república que poco a poco se ha ido olvidando
ese aspecto , así como las marchas pro la familia y en contra del matrimonio
igualitario.
Pareciera que la sociedad
está cada día más enterada de asuntos públicos y de aspectos de política
social, sin lugar a dudas la apertura del internet y la diversidad de los
medios de comunicación han jugado un papel más importante, la ciudadanía está
respondiendo ante aspectos públicos, esto resulta ser un factor importante
puesto que será aspecto analizable en las próximas elecciones electorales a
nivel nacional.
Muchos han mencionado que lo
que hoy está en boga son las candidaturas independientes y son las que pueden
dejar un sabor de boca diferente dentro del sistema de partidos sin embargo aún
las candidaturas independientes resultan complicadas sobre todo a nivel
recursos, hace un par de días asistí a las pláticas dentro del Instituto
Electoral Local y es de reconocerse la cantidad de personas que han asistido a
estas pláticas sin embargo a simple vista se nota la inexperiencia en el ramo
electoral de los asistentes y sobre todo la falta de recursos de unos cuantos
ciudadanos factores importantes dentro de las candidaturas, se habla de fechas
asignadas, también de tiempo para recabar las firmas y hasta la cantidad exacta
de las firmas a recabar pero no se habla del ejercito de abogados para las
posibles impugnaciones y sin lugar a dudas las personas que cuidarán las
casillas dentro de la jornada electoral que sin lugar a dudas serán
importantísimas.
Por otra parte el sistema de
partidos y el sistema electoral en México tiende aun a beneficiar el sistema de
partidos por sobre la participación de los ciudadanos por medio de mecanismos
de candidaturas independientes.
Un factor digno de analizar
para en la próxima contienda electoral es sin lugar a dudas la polarización
electoral que provocarán los candidatos ciudadanos hacia los partidos políticos
y los candidatos de los mismos.
Apreciables lectores por
esta ocasión me despido que tengan un hermoso fin de semana lleno de retos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios