Por Cecilia
Arellano.
El asunto de
hoy son las candidaturas independientes, el desgaste de los partidos políticos
en general es visible, sin embargo el sistema de partidos es el que domina y
dominara el sistema político.
Las
candidaturas independientes aún presentan mucha complejidad, pues realmente
para sostener una candidatura se necesita de toda una estructura semejante a la
de un partido político, en días pasados en mi Facebook les compartí, que lo
difícil no es la recolección de firmas, ni la AC con funciones de S.C, ni la
cuenta de banco para la contabilidad que está estipulado en los estatutos, lo
realmente complejo es la representación ante el IEEQ de personas que realmente
sepan de cuestiones electorales, así también de las personas que van a ser
representantes de casillas y claro el ejercito de abogados para las
impugnaciones, muchos piensan … Me lanzo de candidato por la vía independiente
y ganare pero la realidad es que eso no basta, no conocen las historias de los
personajes que han llegado como independientes realmente ha sido personas que
están dentro de los partidos políticos, que conocen y que tienen un peso
importante socialmente y económicamente hablando.
Sustentar una
candidatura independiente y ser un digno representante no es solo cumplir los
requisitos es sostener una estructura firme muy parecida a la de un partido
político, es por ello que no es de extrañar que las candidaturas independientes
resulten ser ex candidatos de partidos políticos.
La pregunta
ahora es, si el ciudadano votaría por un candidato independiente con historial
partidista la respuesta más contestada en una encuesta que realice meses atrás
es favorable votarían por ellos (la puedes consultar en www.consultorceciliaarellano.com);
me preguntaban algunos por mis redes sociales que si tantos candidatos
ciudadanos polarizarían los resultados electorales la respuesta es positiva
esto haría que la votación se diversificara efecto que al final favorecería a
un partido político.
El efecto de
polarización que producirán las candidaturas ciudadanas es parecida a la que en
la historia de México ocasionaban los partidos satélites, para producir que la
votación se inclinara un partido político, lo interesante ahora es que la
figura de candidato independiente da legitimidad consensada.
Hasta el
momento van registrados 310 federales independientes, de los cuales 44 personas
buscan la presidencia de la república 24 senadores y 242 diputados federales.
De las
candidaturas más representativas a nivel federal esta tan ya el ya tan
mencionado Armando Ríos Peter, así como la candidatura de Margarita Zavala
quien en días pasados sorprendió a todos renunciando a su partido político el
PAN.
Para el estado
de Querétaro hasta el momento han presentado carta de intención, Juan Aristeo
Gerardo Ramírez Velázquez de El Marqués, ex militante priísta; Octavio Sánchez Martínez
para diputado local por el distrito IX, cercano al partido nueva alianza; Luis
Gabriel Osejo Domínguez comunicador reconocido de la entidad, para el municipio
de Querétaro; Luis Mario Vázquez Gaytan por el VII distrito; Antonio Fernández
Guillermin por el V distrito; Leopoldo Bárcenas Hernández hijo del Ing.
Leopoldo Bárcenas Uribe ex presidente municipal por el PRI, personas de valores
sociales; Oscar Esteban Luna Ollervides por la presidencia municipal de Arroyo
Seco; María Guadalupe Hurtado González para el ayuntamiento de peñamiller, ex
militante priista y con trabajo partidista al interior muy ligada al ONMPRI;
Rebeca Mendoza Hassen, ex esposa del diputado federal el Dr. Braulio Guerra
Urbiola del PRI; para el senado el Licenciado Miguel Nava ex presidente de la
CNDH.
Mañana se
esperan aun candidaturas la del economista Raúl Reyes Galvés quien fue regidor
del PAN en el 2009, posteriormente renuncio a dicho partido y se afilio al
Humanista, muy ligado a la diputada María Alemán ahora retoma como independiente
para el tercer distrito local; así también para el municipio de Cadereyta de
Montes el Lic. Hugo Muñoz, ex militante priísta muy cercano a la familia Leal
de Vizarrón, de Montes quien en la contienda pasada dio pelea al actual
presidente municipal el Lic. León Enrique Bolaño, también se esperan candidatos
independientes en San Joaquín, Toliman, Tequisquiapan, Pedro Escobedo a lo que tengo entendido se registraran en
tiempo y forma.
Esto de los
procesos electorales y las campañas políticas siempre me resulta apasionante ya
que cada campaña es diferente a la anterior lo cual se hace más visible desde
el 2014 bajo nuevas reglas implantadas en la reforma político electoral para
esta elección 2017 – 2018 entran nuevas reformas electorales y sobre todo a
nivel local tenemos una reedistritación local y federal nueva, se amplió un
diputado federal, pero además de ello tenemos las reelecciones legislativas y
de alcaldes que por primera vez se verán en todo el país.
Los invito a
visitar mis sitios en Facebook tu consultor cerca de ti y en
www.cosultorceciliaarellano.com

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios