Por Cecilia Arellano.
El proceso electoral a nivel
federal y local calienta motores ya en menos de un año serán las elecciones,
para los electoreros que hemos vivido ya muchas campañas políticas siempre
resulta apasionante porque sabemos que cada campaña es diferente.
Hace décadas cuando inicie mis
aventuras en el medio político, las campañas siempre eran realizadas de manera
muy rustica, mucho olfato político y sobre todo muchas ganas de hacer bien las
cosas, eran otras condiciones, el asunto era salir a decir, casi gritar las
candidaturas y dar a conocer a los ciudadanos las intenciones de diversos
candidatos de partidos políticos.
Después de muchas campañas,
preparación académica, actualizaciones y porque no decirlo investigación
electoral sabemos que eso ahora resulta obsoleto, ya las campañas a la antigua
no funcionan, un candidato debe saber por lo menos los seccionales en los que
va a operar, todavía en la elección pasada observamos candidatos haciendo
campaña donde no correspondía a sus seccionales.
En Querétaro, el pase del elector
identitario a racional como en su momento lo comente se dio en el 2009, pero en
el 2012 ese elector trascendió y las formas de racionalidad y el debate que
existe en las mismas permeo.
En el 2015 observé como campañas
se derrumbaron, ocurrieron muchos factores el principal el desgaste político,
la teoría del rational choice, el debate que existe teórico - práctico permeo, es
decir el elector ahora es racional pero a diferentes formas muchas campañas
dentro del 2015 fallaron por mala organización pero también por poner a
personas inadecuadas realizando el análisis electoral y peor aun dirigiendo el
candidato sobre bases erróneas, no pequen de inocentes al poner a los más
cuates en campañas importantes, “los más cuates” son los más “cuates” pero no
son las personas que saben de elecciones, quizás son las personas que tienen
olfato pero no formación, quizás el candidato no sea el adecuado pero sobretodo
las personas incorrectas en lugares incorrectos.
Tiempo después y derivado de mis
investigaciones electorales constantes se han dado nuevas formas de análisis
porque así como el elector es cambiante también sus formas culturales y por
ello las campañas deben ser implementadas bajo diferentes formas, por su puesto
sin dejar de lado las encuestas bases, el análisis retrospectivo las
indicaciones pertinentes de nosotros los especialistas y sobre todo la
construcción de los esquemas adecuados de una campaña política.
Muchos mencionan, saber de
cuestiones electorales, una cosa es el derecho y es la base para evitar
cualquier error en medios de comunicación política, en campañas adelantadas, en
indicaciones en las listas, en los tiempos de veda, en las formas de medios de
comunicación, en los recursos, en la contabilidad de los mismos etc., otra cosa
es la campaña como tal ya que hasta para realizar spots radiofónicos existe su
forma y estudio de penetración.
La realidad es que para nosotros
los consultores políticos el derecho electoral, los tribunales electorales, las
resoluciones que anteceden y las interpretaciones de la ley que se han otorgado
en los diferentes procesos electorales, son importantes pero ello solo es la
base para realizar una campaña adecuada dentro de un marco con legalidad.
Una campaña política implica
mucho más que ello, implica que el olfato político es importante pero los datos
duros y datos cualitativos son fundamentales implica que las formas, las decisiones
y las implementaciones de la metodología adecuada sea además realizada de
manera eficaz, ya que una campaña no es igual que la anterior, esta se encuadra
en un estudio de investigación que los investigadores electorales otorgamos.
Las campañas políticas en México
están en construcción constante pero las técnicas existentes en campañas como
la de Obama, el cómo juega e impacta sobre los medios de comunicación es algo
que debemos reconocer.
Hoy en el país el escenario es
diferente existe una reforma electoral a nivel local hace poco más de dos
meses, una reedistritación, un distrito más a nivel federal pero sobre todo
existe un movimiento importante en el comportamiento del elector que los
investigadores electorales detectamos, además las candidaturas independientes fenómeno
que impacta de manera importante, tenemos elección presidencial, auméntele
usted, el desgaste de los movimientos de activación social latentes a nivel
nacional más de 23 que se activan cada seis años.
Ser investigador electoral, no es
cualquier cosa, algunos mencionan “los servicios son caros”, por su puesto que
son caros, entonces no los contrato o contrato a otros más económicos, en
décadas me ha tocado ver como la falta de credibilidad, de valoración a las
personas que realmente sabemos de esto han ocasionado pérdidas de campañas
políticas, así que cada candidato decidirá su juego pero sobre todo su personal
y esto se verá reflejado en su pérdida o triunfó.
Te invito a que sigas mi página www.consultorceciliaarellano y
mi página de Facebook tu consultor cerca de ti.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios