En 1893 en Nueva Zelanda se da la primera lucha y conquista por obtener el voto de la mujer en procesos electorales, en 1915 por ejemplo se da en Noruega, 1917 en Uruguay, en 1918 en Irlanda, Polonia y Georgia, es decir en países de primer mundo donde la ideología feminista encabezada por luchas como la de las sufragistas, permean las conciencias de la mujer para emprender la lucha hacia alcanzar los derechos de igualdad, así mismo para 1920 el voto de la mujer se da en Estados Unidos, Austria y Checoslovaquia por mencionar algunos países los movimientos por alcanzar tanto el voto de la mujer como la igualdad de las condiciones en todos los sentidos han sido constantes a través del tiempo en el mundo. Si nos vamos a nuestro país México este se da en 1952, incluso después que El Salvador el cual se da en 1939, como observamos acorde a las fechas de algunos países primer mundistas estamos muy atrasados en el aspecto de igualdad hacia la mujer, pero si nos vamos a República Centroafricana el voto de la mujer se da hace apenas unas décadas atrás en 1986 en Sudáfrica en 1994 pero en Kuwait apenas en el 2005 se da este igualdad de derechos del voto a la mujer.
Si hablamos de nuestro país, la presencia de la mujer en la política en puestos claves continúa siendo limitativa apenas en el 2005, la presencia de mujeres en los congresos locales de acuerdo al libro “Los derechos en tiempos de género (de mujeres, feminismo y derecho)” de Santiago Nieto” en congresos locales solo estaban 221 mujeres en comparación con 833 hombres esto claro siendo propietarias y suplentes, mientras que para el 2011 la presencia de la mujer se eleva a 255 y la del hombre a 885.
Para el 2012 en el estado de Querétaro de 25 lugares en el congreso la presencia de la mujer solo llegó a dos y estas fueron electas por el principio de representación proporcional, así mismo de las 18 alcaldías únicamente una la de Pedro Escobedo es gobernada por una mujer; sin embargo las recomendaciones que han hecho las naciones unidas al respecto de la poca participación en puestos claves de las mujeres es otorgarles jurídicamente mecanismos para que pueda existir la igualdad por ello, en la recién reforma político electoral nacional y en la constitución se modificaron para lograr una paridad en los puestos de elección.
Para el 2015 en todo el país, se realizó por primera vez la paridad para el 50%, en candidaturas para mujeres dentro de los partidos políticos, en varios estados de la república esto llegó a los tribunales electorales de los estados debido a la resistencia del sistema patriarcal, inclusive las impugnaciones llegaron hasta las salas regionales electorales y así también a la sala superior.
Para el estado de Querétaro dichas impugnaciones se llegaron hasta la sala Monterrey donde a inicio de las campañas políticas tuvieron que cambiar de candidatos ocasionando en aquel entonces que las esposas de los mismos se registraran como tal, ya que dicha paridad se dío en diputaciones locales, federales, y en presidencias municipales, de igual manera se da la llamada paridad horizontal en las posiciones de las listas a las llamadas posiciones de representación proporcional, lo que significa la alternancia de género.
Para el 2018 se respetaron las reglas establecidas y prácticamente el 50% de las candidaturas fueron para mujeres.
En cuanto a nivel país a pesar de la unificación de las leyes electorales en el país durante la reforma político electoral 2014 hay mucho por hacer pues aún quedan estados donde los sistemas electorales son disímiles pues los usos y costumbres hacen que prevalezca el sistema patriarcal, inclusive violencia de política la cual ha costado vidas.
El sistema electoral mexicano tiene mucho por hacer sobre todo porque a mi parecer este debe ligarse, a un sistema de democratización donde el ciudadano sea un elector informado.
Sigueme en mis redes sociales, como Cecilia Arellano.
Para el 2012 en el estado de Querétaro de 25 lugares en el congreso la presencia de la mujer solo llegó a dos y estas fueron electas por el principio de representación proporcional, así mismo de las 18 alcaldías únicamente una la de Pedro Escobedo es gobernada por una mujer; sin embargo las recomendaciones que han hecho las naciones unidas al respecto de la poca participación en puestos claves de las mujeres es otorgarles jurídicamente mecanismos para que pueda existir la igualdad por ello, en la recién reforma político electoral nacional y en la constitución se modificaron para lograr una paridad en los puestos de elección.
Para el 2015 en todo el país, se realizó por primera vez la paridad para el 50%, en candidaturas para mujeres dentro de los partidos políticos, en varios estados de la república esto llegó a los tribunales electorales de los estados debido a la resistencia del sistema patriarcal, inclusive las impugnaciones llegaron hasta las salas regionales electorales y así también a la sala superior.
Para el estado de Querétaro dichas impugnaciones se llegaron hasta la sala Monterrey donde a inicio de las campañas políticas tuvieron que cambiar de candidatos ocasionando en aquel entonces que las esposas de los mismos se registraran como tal, ya que dicha paridad se dío en diputaciones locales, federales, y en presidencias municipales, de igual manera se da la llamada paridad horizontal en las posiciones de las listas a las llamadas posiciones de representación proporcional, lo que significa la alternancia de género.
Para el 2018 se respetaron las reglas establecidas y prácticamente el 50% de las candidaturas fueron para mujeres.
En cuanto a nivel país a pesar de la unificación de las leyes electorales en el país durante la reforma político electoral 2014 hay mucho por hacer pues aún quedan estados donde los sistemas electorales son disímiles pues los usos y costumbres hacen que prevalezca el sistema patriarcal, inclusive violencia de política la cual ha costado vidas.
El sistema electoral mexicano tiene mucho por hacer sobre todo porque a mi parecer este debe ligarse, a un sistema de democratización donde el ciudadano sea un elector informado.
Sigueme en mis redes sociales, como Cecilia Arellano.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios