En 1893 en Nueva Zelanda se da la
primera lucha y conquista por obtener el voto de la mujer en procesos
electorales, en 1915 por ejemplo se da en Noruega, 1917 en Uruguay, en 1918 en
Irlanda, Polonia y Georgia, es decir en países de primer mundo donde la ideología
feminista encabezada por luchas como la de las sufragistas, permean las
conciencias de la mujer para emprender la lucha hacia alcanzar los derechos de
igualdad, así mismo para 1920 el voto de la mujer se da en Estados Unidos,
Austria y Checoslovaquia por mencionar algunos países los movimientos por
alcanzar tanto el voto de la mujer como la igualdad de las condiciones en todos
los sentidos han sido constantes a través del tiempo en el mundo. Si nos vamos
a nuestro país México este se da en 1952, incluso después que El Salvador el
cual se da en 1939, como observamos acorde a las fechas de algunos países
primer mundistas estamos muy atrasados en el aspecto de igualdad hacia la
mujer, pero si nos vamos a República Centroafricana el voto de la mujer se da
hace apenas unas décadas atrás en 1986 en Sudáfrica en 1994 pero en Kuwait
apenas en el 2005 se da este igualdad de derechos del voto a la mujer.
Si hablamos de nuestro país, la
presencia de la mujer en la política en puestos claves continúa siendo limitativa
apenas en el 2005, la presencia de mujeres en los congresos locales de acuerdo
al libro “Los derechos en tiempos de género (de mujeres, feminismo y derecho)”
de Santiago Nieto” en congresos locales solo estaban 221 mujeres en comparación
con 833 hombres esto claro siendo propietarias y suplentes, mientras que para
el 2011 la presencia de la mujer se eleva a 255 y la del hombre a 885.
Actualmente en nuestro país
México, con la reforma electoral del 2014, se determinó el 50% a todos los puestos
de elección popular para mujeres, como una medida para lograr la paridad, en
cuestiones electorales, esta medida se tomó en varios estados aun cuando las
campañas electorales habían comenzado ocasionando incluso que en varios estados
de la república se tuvieran que cambiar perfiles de manera inmediata, lo que
ocasiona que las esposas de los candidatos tomen su lugar ante dicha resolución
de los tribunales electorales e incluso de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación.
Sin lugar a dudas esto es un gran
avance, sin embargo hacen falta aún más reformas para que estos lugares sean
otorgados a verdaderas mujeres políticas y a los perfiles adecuados, esto se
transforma en un factor complicado para todas las mujeres ya que para lograr lo
anterior se tendría que reformar la Ley General de Partidos Políticos en la
parte donde menciona que la forma de elección corresponde a los partidos
políticos, por lo cual cada uno tiene sus propias formas electivas, ello
ocasiona que cada partido tuviera que reformar sus estatutos internos.
Actualmente las mujeres, somos un factor muy importante para decidir
los procesos electorales, con datos en el Instituto Nacional Electoral (INE) el
52% somos mujeres, mientras que el 48% son hombres, aun así, faltan muchas
políticas públicas que pongan una paridad, en los sueldos, pero sobre todo en
condiciones equitativas, para participar en puestos de elección popular,
incluso como empresarias.
Para que este articulo este
completo, tendría que escribir sin duda alguna del movimiento feminista que se está
dando en todo el mundo, y que ha tomado fuerza en nuestro país, mismo que ha
impulsado el movimiento de paridad en cuestiones políticas y electorales.
Actualmente se encuentra luchando
por la llamada libertad de decidir, haciendo referencia al “aborto legal”, lo que
ha ocasionado una división importante ya que existe otra línea de mujeres que
estamos a favor de la vida y nos sentimos identificadas con el movimiento "pro-
vida" y es que para muchas de las mexicanas me incluyo, el feminismo está siendo
lastimado y dañado con la figura de un "aborto legal".
Ya que las que hemos formado
parte de este movimiento hemos luchado por una diversidad de cosas, entre ellos
la paridad, la igualdad en los puestos, etc., sin embargo somos muchas las que
pensamos que este movimiento se está manchando con un movimiento abortista que
no queremos en nuestro país.
Ya que el feminismo no solo es
aborto legal, es feminismo es la lucha constante por alcanzar la igualdad y
paridad en los sexos que por generaciones a través del mundo se han conseguido.
El "aborto legal" no es más que una forma de no aumentar la población en el mundo
pero que lastima a los más desprotegidos, los niños en el vientre materno.
Es importante lograr la prevención de los embarazos a edades tempranas, porque
tampoco podemos cerrar los ojos ante la realidad del país donde debido a la
globalización del internet, nuestros niños y adolescentes están llevando una
vida más acelerada y necesitamos políticas públicas acordes a esta realidad.
En México estamos ante un momento
histórico, porque a pesar de que varias mujeres nos mostramos en contra del
aborto, estamos a favor de tener más seguridad en el mundo, donde vivimos y no
solo para las mujeres sino para todos los ciudadanos, por ello nos unimos con
la finalidad de mejorar esta situación y excluimos de manera determinante el
aborto legal de las agendas legislativas.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios