Ir al contenido principal

El proceso de equidad en la actualidad





En 1893 en Nueva Zelanda se da la primera lucha y conquista por obtener el voto de la mujer en procesos electorales, en 1915 por ejemplo se da en Noruega, 1917 en Uruguay, en 1918 en Irlanda, Polonia y Georgia, es decir en países de primer mundo donde la ideología feminista encabezada por luchas como la de las sufragistas, permean las conciencias de la mujer para emprender la lucha hacia alcanzar los derechos de igualdad, así mismo para 1920 el voto de la mujer se da en Estados Unidos, Austria y Checoslovaquia por mencionar algunos países los movimientos por alcanzar tanto el voto de la mujer como la igualdad de las condiciones en todos los sentidos han sido constantes a través del tiempo en el mundo. Si nos vamos a nuestro país México este se da en 1952, incluso después que El Salvador el cual se da en 1939, como observamos acorde a las fechas de algunos países primer mundistas estamos muy atrasados en el aspecto de igualdad hacia la mujer, pero si nos vamos a República Centroafricana el voto de la mujer se da hace apenas unas décadas atrás en 1986 en Sudáfrica en 1994 pero en Kuwait apenas en el 2005 se da este igualdad de derechos del voto a la mujer.

Si hablamos de nuestro país, la presencia de la mujer en la política en puestos claves continúa siendo limitativa apenas en el 2005, la presencia de mujeres en los congresos locales de acuerdo al libro “Los derechos en tiempos de género (de mujeres, feminismo y derecho)” de Santiago Nieto” en congresos locales solo estaban 221 mujeres en comparación con 833 hombres esto claro siendo propietarias y suplentes, mientras que para el 2011 la presencia de la mujer se eleva a 255 y la del hombre a 885.

Actualmente en nuestro país México, con la reforma electoral del 2014, se determinó el 50% a todos los puestos de elección popular para mujeres, como una medida para lograr la paridad, en cuestiones electorales, esta medida se tomó en varios estados aun cuando las campañas electorales habían comenzado ocasionando incluso que en varios estados de la república se tuvieran que cambiar perfiles de manera inmediata, lo que ocasiona que las esposas de los candidatos tomen su lugar ante dicha resolución de los tribunales electorales e incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin lugar a dudas esto es un gran avance, sin embargo hacen falta aún más reformas para que estos lugares sean otorgados a verdaderas mujeres políticas y a los perfiles adecuados, esto se transforma en un factor complicado para todas las mujeres ya que para lograr lo anterior se tendría que reformar la Ley General de Partidos Políticos en la parte donde menciona que la forma de elección corresponde a los partidos políticos, por lo cual cada uno tiene sus propias formas electivas, ello ocasiona que cada partido tuviera que reformar sus estatutos internos.

Actualmente las mujeres, somos un factor muy importante para decidir los procesos electorales, con datos en el Instituto Nacional Electoral (INE) el 52% somos mujeres, mientras que el 48% son hombres, aun así, faltan muchas políticas públicas que pongan una paridad, en los sueldos, pero sobre todo en condiciones equitativas, para participar en puestos de elección popular, incluso como empresarias.

Para que este articulo este completo, tendría que escribir sin duda alguna del movimiento feminista que se está dando en todo el mundo, y que ha tomado fuerza en nuestro país, mismo que ha impulsado el movimiento de paridad en cuestiones políticas y electorales.

Actualmente se encuentra luchando por la llamada libertad de decidir, haciendo referencia al “aborto legal”, lo que ha ocasionado una división importante ya que existe otra línea de mujeres que estamos a favor de la vida y nos sentimos identificadas con el movimiento "pro- vida" y es que para muchas de las mexicanas me incluyo, el feminismo está siendo lastimado y dañado con la figura de un "aborto legal".

Ya que las que hemos formado parte de este movimiento hemos luchado por una diversidad de cosas, entre ellos la paridad, la igualdad en los puestos, etc., sin embargo somos muchas las que pensamos que este movimiento se está manchando con un movimiento abortista que no queremos en nuestro país.

Ya que el feminismo no solo es aborto legal, es feminismo es la lucha constante por alcanzar la igualdad y paridad en los sexos que por generaciones a través del mundo se han conseguido.

El "aborto legal" no es más que una forma de no aumentar la población en el mundo pero que lastima a los más desprotegidos, los niños en el vientre materno.

Es importante lograr la prevención de los embarazos a edades tempranas, porque tampoco podemos cerrar los ojos ante la realidad del país donde debido a la globalización del internet, nuestros niños y adolescentes están llevando una vida más acelerada y necesitamos políticas públicas acordes a esta realidad.

En México estamos ante un momento histórico, porque a pesar de que varias mujeres nos mostramos en contra del aborto, estamos a favor de tener más seguridad en el mundo, donde vivimos y no solo para las mujeres sino para todos los ciudadanos, por ello nos unimos con la finalidad de mejorar esta situación y excluimos de manera determinante el aborto legal de las agendas legislativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...