Ir al contenido principal

La Epidemia del Covid 19 pone en Jaque a México.

Por. Cecilia Arellano.

 

Hoy la pandemia llamada Covid 19 pone de cabeza a todo el mundo, pues países de primer mundo no cuentan con la estructura necesaria para tantas personas enfermas la cual provoca neumonía y dificultades para respirar, está dejando una gran cantidad de muertos en la población de los países en el mundo.

Aunado a esto los países sub desarrollados y tercer mundistas atraviesan un problema gravísimo aunado a la gran cantidad de personas en situación de pobreza, aspecto que no permite tomar las medidas sanitarias de manera adecuada, ya que la cantidad de personas que viven o vivimos al día somos muchísimas, por ello se hace complicado permanecer en casa así como cerrar los mercados que resultan ser uno de los lugares más infecciosos si no se toman las medidas adecuadas.

En México con datos del Consejo Nacional de Población de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2018, un 41.9%, es decir 52.4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, mientras que un 7.4% se encuentran en pobreza extrema lo que significa que un gran porcentaje de la población se encuentra en esta situación.

El CONEVAL describe pobreza con 9 indicadores como son: Ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, grado de cohesión social, grado de accesibilidad y carretera pavimentada.

Lo anterior sin dejar de lado que la clase media es decir la clase trabajadora con salarios muy por debajo de una vida digna, hoy las familias en nuestro país en su gran mayoría no vivimos de una sola persona, la realidad económica hace que el salario de varios integrantes de la misma tenga que juntarse para poder mantener una familia, lo anterior hace complicado tomar, las medidas necesarias para el #quedateencasa.

Afortunadamente en varias partes de la república están llegando despensas por parte de los gobiernos que ayuden a subsanar esta cuestión y es que la mayor parte de economía en nuestro país se basa en el sector terciario (comercio y servicios) así como el terciario informal (comercio informal) mostrando así un panorama de tercerización de la economía, lo que a su vez requiere de movimiento para poderse activar.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector primario que corresponde a la agricultura, ganadería y pesca representa solo el 1.5%, mientras que el secundario es decir la industria representa el 25.9% y el terciario que representan los servicios y el comercio formal representan el 72.5% lo que significa que en México tenemos una tercerización de la economía; mientras que con datos del INEGI,  6 de cada 10 trabajadores son informales y generan el 22.7% del PIB de México. Datos reveladores que ponen a nuestro país en Jaque.  

El problema aquí es que para los gobiernos, resulta ser una gran problemática y una fuerte decisión ya que por un lado el no quedarse en casa y salir para activar la economía produciría un mayor número de infectados por covid 19 pues se ha comprobado que esta crece de manera exponencial debido a que no presenta síntomas en los primeros días y con el simple contacto es transmisible, con ello lo que ocasionaría sería un aumento de muertes y por el otro lado se encuentra la decisión humanitaria de preservar la seguridad de los ciudadanos así como la vida de los mismos esto a pesar de pérdidas económicas.

La decisión real se basa en cuál de las dos variables se debe elegir con los costos políticos que a cada una le corresponda, en otras palabras activar la economía o la vida de los mexicanos, pues una activación anticipada de la economía traería un mayor número de muertes como ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud, este viernes 11 de abril del 2020.

Si me preguntan: cual elegiría,  sin dudarlo un minuto la salud de los ciudadanos. El covid 19, no es elitista, ni clasista; necesitamos fuerza para trabajar y recuperar la economía, pues 15 a 20 días de paro total no valen la vida de muchos mexicanos ni la salud de miles de nosotros.

En todo el mundo el Covid 19 ha causado 102,669 muertes y en nuestro país con el modelo centinela van 3, 844 casos confirmados, 10, 300 casos sospechosos y 233 defunciones, en Querétaro hasta el momento van 55 personas infectadas y 3 muertos es decir 660 personas infectadas que son portadores.

Además de los problemas anteriores, existen en las redes sociales muchas quejas por parte de médicos y enfermeras quienes mencionan la falta de capacitación ante la contingencia sanitaria y sobre todo la falta de equipamiento y medicinas ante tal magnitud.

Estimados lectores, tomemos las medidas necesarias por el bien de todos, si no eres tú el enfermo en gravedad será tu familia, #quedateencasa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué hay miles de personas que no saben leer?

  Por. Cecilia Arellano De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2016, 758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. En México de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir”. Es decir que aún y a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos a nivel mundial sigue existiendo desigualdad económica, política y social para los sectores más desprotegidos, ante esto a la pregunta del porque a pesar de que los derechos humanos son universales, inalienables, entre otras cosas continúan existiendo desigualdades por ello los esfuerzos de diferentes organismos internacionales en derechos humanos se encuentran luchando de manera progresista para lograr reducir estas ampli...

Tendencias en campañas políticas

10 errores de una campaña política

Por. Cecilia Arellano 1.- No poner a las personas correctas y con conocimientos en los lugares adecuados, en el transcurso de mi carrera he observado cómo este error hace que una campaña electoral se pierda, pues las personas al frente de la misma se aferran a direccionar una campaña electoral y sin los conocimientos previos requeridos electoralmente, lo anterior suele pasar porque las personas suelen pesar que depende en que parte de la estructura se encuentren será el nivel de puesto que podrán obtener, la manera más fácil es dejar estos aspectos de lado y a su vez dejar a los expertos en estos temas al frente, pues no tiene sentido que dentro del equipo se encuentren personas expertas si no se les tomará parecer al direccionar la misma, un consultor no debe aceptar una cuestión en este sentido pues corre el riesgo de que se pierda su credibilidad que con el tiempo ha ganando. 2.- Una mala estructuración de la campaña política pues resulta que debe existir u...