Por. Cecilia Arellano.
Hoy la pandemia llamada Covid 19
pone de cabeza a todo el mundo, pues países de primer mundo no cuentan con la
estructura necesaria para tantas personas enfermas la cual provoca neumonía y dificultades
para respirar, está dejando una gran cantidad de muertos en la población de los
países en el mundo.
Aunado a esto los países sub desarrollados
y tercer mundistas atraviesan un problema gravísimo aunado a la gran cantidad
de personas en situación de pobreza, aspecto que no permite tomar las medidas
sanitarias de manera adecuada, ya que la cantidad de personas que viven o
vivimos al día somos muchísimas, por ello se hace complicado permanecer en casa
así como cerrar los mercados que resultan ser uno de los lugares más
infecciosos si no se toman las medidas adecuadas.
En México con datos del Consejo
Nacional de Población de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) en el 2018, un 41.9%, es decir 52.4 millones de personas se
encuentran en situación de pobreza, mientras que un 7.4% se encuentran en
pobreza extrema lo que significa que un gran porcentaje de la población se encuentra
en esta situación.
El CONEVAL describe pobreza con 9
indicadores como son: Ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de
salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y
espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, grado
de cohesión social, grado de accesibilidad y carretera pavimentada.
Lo anterior sin dejar de lado que
la clase media es decir la clase trabajadora con salarios muy por debajo de una
vida digna, hoy las familias en nuestro país en su gran mayoría no vivimos de
una sola persona, la realidad económica hace que el salario de varios
integrantes de la misma tenga que juntarse para poder mantener una familia, lo
anterior hace complicado tomar, las medidas necesarias para el #quedateencasa.
Afortunadamente en varias partes
de la república están llegando despensas por parte de los gobiernos que ayuden
a subsanar esta cuestión y es que la mayor parte de economía en nuestro país se
basa en el sector terciario (comercio y servicios) así como el terciario
informal (comercio informal) mostrando así un panorama de tercerización de la
economía, lo que a su vez requiere de movimiento para poderse activar.
Con datos del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI) el sector primario que corresponde a la
agricultura, ganadería y pesca representa solo el 1.5%, mientras que el
secundario es decir la industria representa el 25.9% y el terciario que
representan los servicios y el comercio formal representan el 72.5% lo que
significa que en México tenemos una tercerización de la economía; mientras que
con datos del INEGI, 6 de cada 10
trabajadores son informales y generan el 22.7% del PIB de México. Datos reveladores
que ponen a nuestro país en Jaque.
El problema aquí es que para los
gobiernos, resulta ser una gran problemática y una fuerte decisión ya que por
un lado el no quedarse en casa y salir para activar la economía produciría un
mayor número de infectados por covid 19 pues se ha comprobado que esta crece de
manera exponencial debido a que no presenta síntomas en los primeros días y con
el simple contacto es transmisible, con ello lo que ocasionaría sería un
aumento de muertes y por el otro lado se encuentra la decisión humanitaria de
preservar la seguridad de los ciudadanos así como la vida de los mismos esto a
pesar de pérdidas económicas.
La decisión real se basa en cuál
de las dos variables se debe elegir con los costos políticos que a cada una le corresponda,
en otras palabras activar la economía o la vida de los mexicanos, pues una activación
anticipada de la economía traería un mayor número de muertes como ya lo dijo la
Organización Mundial de la Salud, este viernes 11 de abril del 2020.
Si me preguntan: cual elegiría, sin dudarlo un minuto la salud de los
ciudadanos. El covid 19, no es elitista, ni clasista; necesitamos fuerza para trabajar
y recuperar la economía, pues 15 a 20 días de paro total no valen la vida de
muchos mexicanos ni la salud de miles de nosotros.
En todo el mundo el Covid 19 ha
causado 102,669 muertes y en nuestro país con el modelo centinela van 3, 844 casos
confirmados, 10, 300 casos sospechosos y 233 defunciones, en Querétaro hasta el
momento van 55 personas infectadas y 3 muertos es decir 660 personas infectadas
que son portadores.
Además de los problemas
anteriores, existen en las redes sociales muchas quejas por parte de médicos y
enfermeras quienes mencionan la falta de capacitación ante la contingencia
sanitaria y sobre todo la falta de equipamiento y medicinas ante tal magnitud.
Estimados lectores, tomemos las
medidas necesarias por el bien de todos, si no eres tú el enfermo en gravedad será tu familia, #quedateencasa.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios