Para el año que entra a escasos 7 meses habrá elecciones en 32 entidades federativas de las cuales se eligen 15 gubernaturas, 642 diputaciones de mayoría relativa, 421 de representación proporcional 1926 presidencias municipales, 2122 síndicos, 15, 107 regidurías y la figura de junta municipal y consejal que solo se elige en Campeche con 132, Ciudad de México 204 y Tlaxcala 299, dando un total de 635; es decir se están jugando 20, 868 puestos electorales en el país, para este 2021.
Las 15 gubernaturas se concentran
en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua,
Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa,
Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Para el estado de Querétaro se
elegirán: La gubernatura, 18 presidencias municipales, 15 diputaciones de
mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, así como
regidurías y sindicaturas para los 18 municipios del estado.
Cada elección es diferente eso
sin lugar a dudas pero en este año el Covid 19 está poniendo en jaque a nuestro
país México, tanto en cuestiones económicas como debido a los altos índices de
mortalidad, en estos días pasamos los 100, 000 difuntos, hoy en día en las
redes sociales no aparecen más cosas que sentidas condolencias por personas
conocidas, mencionó esto porque hoy más que nunca esta elección en nuestro país
será diferente a todas las demás, ya que además de esta pandemia, encontramos
descontentos ciudadanos, un aumento de falta de credibilidad para la figura de
los políticos y el desgaste de las instituciones, ya que el enojo ciudadano
debido a la cantidad de fallecidos en instituciones públicas aumenta el descontento.
Menciono lo anterior porque esto
hace que el escenario político sea muy complicado y esto sin duda va a permear
en cuestiones electorales, en la forma de hacer política y también en la forma
de hacer campañas políticas ya que debido a la pandemia del Covid 19 las
aglomeraciones no son opción, ya que esto aumenta el nivel de contagios en la
población, tampoco se podrá realizar campañas políticas por medios de
comunicación ya que estos están siendo monitoreados por parte del Instituto
Nacional Electoral, así que las formas de hacer campañas en esta pandemia
cambiaron.
Los resultados de las
administraciones en curso son el principal referente que los ciudadanos tendrán
para realizar sus votaciones, pues es una realidad que desde hace algunos años
en mis investigaciones electorales me dado cuenta de la falta de credibilidad
que tienen ya los medios de comunicación convencionales, pues actualmente las
redes sociales las puede usar cualquier persona que tenga a su alcance un
celular.
En este 2021 esperamos ver cuestiones novedosas en las campañas políticas, los que nos hemos dedicado a esto sabemos que una campaña no es igual que la otra, sin embargo esta campaña 2021 será excepcional, al menos es lo que esperamos ver dentro de cada una de las campañas políticas.
Además de ello se juegan factores
muy importantes en esta elección, como las reelecciones legislativas y de
alcaldes, por primera vez tendremos el llamado voto en el extranjero para la
elección de las 15 gubernaturas, incluyendo la del Estado de Querétaro;
diputado indígena ello con previa autorización de las legislaturas de los
estados; la representación de la mujer en el 50% de los puestos de elección
popular, ya sea de mayoría relativa o representación proporcional, lo novedoso
de esta elección es que no se podrá colocar a las mujeres solo en espacios
perdedores ya que al menos para el estado el Instituto Electoral del Estado de
Querétaro ha clasificado para cada partido político en cuestión en alto, medio
y bajo nivel de competitividad electoral dentro de los cuales deberán colocar
mujeres.
Estimados lectores, los espero en
mis próximos artículos.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios