Por. Cecilia Arellano
Es verdad los derechos humanos
se rigen por varios postulados entre ellos la universalidad, ello implica que
los derechos humanos deben ser para todos por igual, así también uno de los
postulados es el derecho a la alimentación sin embargo de acuerdo a la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) “Millones
de personas, entre ellas 6 millones de niños de menos de cinco años, mueren
cada año como consecuencia del hambre”, lo anterior resulta desde mi punto de
vista un problema multifaltorial, sin embargo el más relevante es la
repartición de la riqueza y ello implica los modelos económicos en los países
mal empleados en el asunto de reducción de pobreza, pues estos no han surtido
efectos realmente significativos, a pesar de los esfuerzos que se hacen desde
ámbitos nacionales, locales e incluso internacionales, entre los países más
pobres del mundo se encuentran: Sudán del Sur, Malawi, Burundi, República
Centroafricana, Madagascar, Mozambique, Níger, República Democrática del Congo,
entre otras, en México de Acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2020 el 43.9% del total
poblacional se encuentra en condiciones de pobreza, así también en todos los
países por el asunto de la pandemia del COVID 19 se han aumentado los costos de
la canasta básica en todos los países incluyendo el nuestro.
El problema del porque hay
muchas personas en condiciones de carencias económicas, como se ha mencionado
anteriormente resulta un problema multifactorial y en lo personal enmarco la
distribución de la riqueza en el mundo, así como al interior de los países
resulta ser la causa fundamental, así también los programas sociales han
resultado fallidos, así como las políticas públicas sociales, en algunos países
como el nuestro que han existido programas clientelares hacia los partidos
políticos resulta al final un anclaje a que la pobreza prevalezca e incluso se
amplifique, al tratar de regular estas diferencias se han creado organismos
internacionales que contribuyen a regular estas condiciones.
Y aunque es verdad que los
derechos humanos y los organismos internacionales que existen contribuyen a que
el trato, así como aplicación de la ley independientemente de las condiciones y
diferencias sociales, el objetivo de los derechos humanos es que el trato de
persona a persona, ante la ley y ante el estado sea igualitaria y universal, ya
que como se menciona los derechos humanos son inherente al hombre, sin embargo
hay que reconocer que hay mucho camino por recorrer pues la realidad es que en
la práctica existen diferencias muy marcadas en torno al trato que se le da a
las personas dependiendo del sector social al que pertenece cosa que en teoría
no debería ser.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios